top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Agresión a Elena Ríos en el Congreso de Puebla opaca a la #LeyMalena

El diputado Néstor Camarillo pide disculpas, mientras la diputada Nora Merino acusa campaña de odio en su contra

por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La saxofonista María Elena Ríos fue callada en el Congreso de Puebla luego de la aprobación de la 'Ley Malena', cuando intentaba agradecer a los diputados poblanos por la penalización de los ataques con ácido, convirtiéndose en la primer legislatura a nivel nacional que aborda el tema.


En un video difundido por la propia artista, señala a la diputada Nora Escamilla de "ordenar" al presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, de frenar las palabras que externaba desde las galerías la también activista.


En las imágenes se observa a la diputada del PT hacer señas hacia la Mesa Directiva, moviendo la cabeza en signo denegación y segundos después el diputado interviene al micrófono para agradecer y silenciar a la activista:


—Agradecemos su testimonio con mucho respeto, dice el diputado.


—¡Sí! Y déjeme hablar, espeta ella.


—No se puede en este recinto, insiste el legislador priista.


Al instante, la diputada inicia a aplaudir de manera estridente y es secundada por otros presentes, opacando con ello las palabras de la activista de quien fue tomado el nombre para esta legislación.



"Me equivoqué", dice Camarillo y pide disculpas


Luego de que la propia María Elena Ríos difundiera el video en el que señala a ambos diputados poblanos por la agresión en su contra en el recinto legislativo, el diputado Néstor Camarillo Medina emitió un comunicado para pedir disculpas al reconocer su error.


"Debo señalar que en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva es mi responsabilidad mantener el orden en el Pleno y de los oradores; sin embargo, reconozco que me equivoqué. En ese día histórico para las mujeres (...) su voz debió resonar en el espacio público por encima de estas disposiciones jurídicas que me obligaba a no permitir participación desde las galerías, pues es una deuda histórica que como sociedad tenemos con ustedes", apuntó.

De igual forma reiteró su respeto a quienes impulsaron esta ley.


"Quiero externar una sincera disculpa a María Elena y a Carmen Sánchez a quienes reconozco causé molestia por pedirles que nos permitieran continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión, lamento el disgusto que les hice pasar; mis acciones nunca han sido, ni serán, con la intención de violentar su libertad de expresión y mucho menos revictimizarlas".


Nora Escamilla acusa campaña de odio en su contra


Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla, señalada por María Elena Ríos, lanzó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en donde afirma que el video fue sacado de contexto y rechaza haber ordenado al diputado presidente que callara a la activista.


«No entiendo la campaña de “Odio” que algunos medios y cuentas emprenden sobre mí sacando de TODO contexto un video que de por si solo es CLARO. En Sesión del jueves yo no “ordené” NADA, únicamente muevo la cabeza “NEGANDO” y después aplaudo», apuntó.


Tras los hechos y los intentos de disculpas del diputado priista, éstas no fueron aceptadas por María Elena Ríos, al considerar que las agresiones en su contra fueron similares a las realizadas por su agresor, Juan Antonio vera Carrizal, quien también fue diputado por el PRI en el estado de Oaxaca.

Comentarios


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page