top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Acusan saqueo del antiguo Hospital de San Roque en Puebla

Actualizado: 19 mar 2019

El inmueble fue entregado en comodato a un particular para un museo de cera

Destrucción de la fuente del Ex Hospital de San Roque en Puebla | Foto: Twitter @priesca1

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de que en redes sociales fuera evidenciado el presunto desmantelamiento de la fuente del antiguo Hospital de San Roque, las obras del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla fueron clausuradas de manera simbólica por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, además de que el área fue resguardada por autoridades municipales.


Este fin de semana, vecinos de la zona difundieron fotografías donde se observa a trabajadores desmantelando la fuente del edificio que data del Siglo XVI y afirmaron que las piezas estaban a la venta.


Por lo anterior, activistas y defensores acudieron al edificio ubicado en Av. Juan de Palafox y Mendoza, esquina 6 norte, para revisar el inmueble considerado dentro del polígono del catálogo por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Los integrantes del Comité Defensor aplicó una clausura con el número de folio 211140010155, cuyo objetivo, afirmaron es con el fin de "evidenciar nuestra denuncia pública y la falta de comunicación que se tiene con la ciudadanía acerca del manejo de los inmuebles de nuestro centro histórico".

Al respecto, Alejandro Cañedo, secretario de Turismo y Cultura del gobierno del estado, informó que se revisará el contrato de comodato otorgado a un particular.


"Por instrucciones del gobernador @GuillermoPaP atendemos el posible saqueo en el exhospital de San Roque. El edificio se encuentra cerrado y se realizará la revisión del contrato comodato que posee un particular. Estamos en contra de prácticas que pongan en riesgo el patrimonio (sic.)", apuntó en su cuenta de Twitter.


De acuerdo con lo informado, el inmueble sería utilizado para la instalación de un museo de cera, por lo que se necesitan hacer adecuaciones en el espacio, sin embargo, la obra deberá ser aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Historia del inmueble


De acuerdo con el libro "4 épocas 85 lugares para conocer Puebla" editado por el Ayuntamiento de Puebla, con motivo del 485 aniversario de la ciudad, impreso en diciembre de 2016:


"En sus orígenes, principios del siglo XVII, en 1608, este hospital estuvo bajo la administración de los hermanos Legos de la orden de la caridad del mártir San Hipólito. No fue sino hasta 1614 cuando se le dio el nombre de Hospital de San Roque.


"En el Siglo XVIII se le conoció también como de Hospital de convalecientes de San Roque, Hospital de dementes de San Roque y Hospital de Hombres dementes. En 1869 se trasladaron los hombres dementes al ex Convento de Santa Rosa, por lo que San Roque atendió únicamente a mujeres.


"Hoy se puede visitar la iglesia, consagrada en 1672 y reformada en su decoración y retablos en el siglo XIX.


"En el nicho de la fachada se encuentra una imagen de bulto del patrono, quien muestra las heridas ocasionadas por la peste, debido al auxilio que prestaba a los enfermos de dicha desgracia. Lo acompaña un perro que, de acuerdo a la leyenda de su vida, lo alimentó y curó milagrosamente al lamer sus heridas".


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page