Buscar
  • Quinceminutos.MX

A dos semanas de "Grace", continúa emergencia en la sierra de Puebla

El Sistema Estatal DIF y brigadas realizan entrega de víveres y láminas a comunidades alejadas


por Irene Castellanos

Jopala, Pue. (Quinceminutos.MX).- A dos semanas del paso del huracán “Grace” por el estado de Puebla, comunidades indígenas de las sierras Norte y Nororiental de Puebla continúan en emergencia por afectaciones en viviendas, cultivos, caminos y servicios básicos.


Este fin de semana, las brigadas del gobierno estatal acudieron al municipio de Jopala, ubicado en el “corazón” de la Sierra Norte, para hacer entrega de víveres y apoyos a las comunidades afectadas, incluso a las más alejadas de los núcleos urbanos.


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informó que, en coordinación con diversas dependencias estatales, concluyó la primera semana de entrega de apoyos.


“En las localidades de Arroyo Hondo, Cuamaxalco, El Encinal, Rancho Nuevo, Tecuantla, Patla, San Pedro, Buenos Aires y la cabecera municipal, las brigadas del organismo entregaron láminas para la reconstrucción de viviendas, paquetes alimentarios, agua embotellada y productos de limpieza, cuyas acciones son supervisadas por personal de la Secretaría de la Función Pública para garantizar la legalidad y transparencia”, destacó.

La dependencia refirió que, en las lenguas español y totonaco, los beneficiados se mostraron agradecidos con la administración estatal por atender sus necesidades, cuyas láminas servirán para rehabilitar los techos de sus hogares.


Apoyos a comunidades alejadas


Incluso, se dijeron sorprendidos porque el apoyo está llegando a las comunidades más alejadas como es el caso de Tecuantla y Buenos Aires, cuya distancia con la ciudad de Puebla es de seis y ocho horas, respectivamente en vehículo.


Cabe mencionar que, en el transcurso de esta semana, la caravana del SEDIF recorrió comunidades de Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza, Huauchinango, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Zihuateutla y Jopala.


Derivado de estas acciones, la Coordinación General de Protección Civil reportó la tarde del sábado un accidente vial en la carretera a Zihuateutla, donde resultó involucrado un camión con carga de insumos para damnificados, sin embargo, el conductor fue reportado como estable.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg