Buscar
  • Quinceminutos.MX

López Obrador buscará reconciliación entre mineros y empresarios


Manifiesta que hará su campaña sin aparatos de seguridad


Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la reconciliación con todos los trabajadores mineros de México, porque no debe de haber división, ni pleito e incluso se buscará la reconciliación entre las facciones, los grupos del Sindicado Minero.

“Vamos a buscar haya unidad al interior de los mineros, de los trabajadores mineros, la división no ayuda a los trabajadores, y también vamos a buscar el acuerdo con los empresarios de las minas, con los que se dedican a la producción del acero que son productores mexicanos, van a tener apoyo, vamos a apoyar a las empresas mexicanas”, explicó.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República indicó que para no tener ningún pleito, ninguna diferencia, ninguna dificultad, vamos a apegarnos a la legalidad”.

Cuestionó: por qué hay problemas, por qué hay divisiones, porque el gobierno no representa a todos, el gobierno representa nada más a una parte, con el cambio el gobierno va a representar a todos los mexicanos, representará: a pobres y a ricos, a empresarios y a obreros, a todos los ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y libres pensadores.

Explicó lo que representará el cambio en México se lo dijo un adulto mayor migrante de Puebla en San Quintín, Baja California, “lo que se necesita es una nueva reforma, así como Juárez separó el Estado de la Iglesia, ahora usted debe procurar separar el poder político del poder económico y que el gobierno represente a todos los mexicanos”.

Expuso que debe haber un n verdadero juez que represente a todos y que la ley se cumpla, y que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, si se actúa así, se podrán ponerse de acuerdo, habrá un gobierno de pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por eso se buscará la conciliación todo.

En entrevista al finalizar el mitin de campaña en Monclova, Coahuila y a la pregunta de los reporteros sobre su propuesta de dialogar con los empresarios mineros, ¿que si los va a convocar en estos tres meses de campaña? López Obrador respondió que sí, pero si no se puede ahora por cuestiones de agenda, una vez que triunfe buscará el diálogo, la conciliación entre trabajadores mineros.

Prosiguió que buscará la conciliación entre trabajadores mineros y los dueños de las empresas mineras como son los casos de Alberto Baillères, Alonso Ancira, Carlos Slim que tiene minas, Germán Larrea del Grupo México, así como con los mineros de Canadá que tienen minas en el país.

“Tenemos que llegar a un acuerdo para que no se afecte el medio ambiente, que no se destruya el territorio, eso es lo que más nos importa, que no queden socavones, contaminación después de la explotación minera, que se respete la naturaleza, que se exploten las minas como se explotan las minas en Canadá, en donde tienen que respetar el medio ambiente”, planteó.

Propuso que también se les pague salarios justos a los trabajadores y que los impuestos por extracción de mineral lleguen a los pueblos donde se extraen los minerales como el oro, la plat