Buscar
  • Quinceminutos.MX

El ADN de la impunidad en Puebla



Impunidad en Puebla. Foto: Quinceminutos.MX

En el estado el 92.26 por ciento de los delitos no son denunciados, además de que solo se castiga el 5.21 por ciento de los homicidios. Estas cifras muestran porque Puebla está entre las 10 entidades más impunes del país.

Impune.- Que queda sin castigo.

Real Academia de la Lengua Española

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Aquella mañana de octubre de 2015, Marco Antonio Cuautle Cuautle, alias “El lechero”, salió a repartir su producto en la colonia La Joya de la ciudad de Puebla. Esa fue la última ocasión que su familia lo vio con vida.

Durante el siguiente mes otras cinco personas también fueron reportadas como desaparecidas, también en esa zona del municipio. A Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval, no se les volvió a ver.

El 20 de febrero de 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de los responsables de las desapariciones. El empresario “gallero” Jorge Aduna Villavicencio fue señalado como el autor intelectual y los agentes ministeriales Javier y José, los escoltas Ricardo y Yosafat, además de Antonio, Alejandro y Emanuel, como las personas que concretaron las desapariciones y homicidios.


Caso aduna en Puebla.

Las seis víctimas fueron “levantadas” con distintos engaños, entre el 19 de octubre y el 26 de noviembre de 2015. Todos fueron llevados a un inmueble de la colonia San José El Conde, donde murieron asesinados. Sus cadáveres fueron calcinados dentro de dos tambos en los que la policía halló restos óseos.

¿Cuál fue el móvil? Una venganza de Aduna Villavicencio porque los hombres robaron su casa y atacaron a alguien de su familia.

El viernes 16 de junio de 2016 Jorge Aduna Villavicencio dejó la cárcel. Para el 15 de septiembre de ese año todos los detenidos por el multihomicidio ya estaban en libertad, por distintas deficiencias cometidas por la FGE al armar sus procesos.

Nadie pagó por los crímenes.

Impunidad que aumenta

En Puebla solo el cinco por ciento de los homicidios, como los del caso Aduna, son castigados. El problema es tan grave que de 20 estados del país con mayor porcentaje de asesinatos no castigados, la entidad se ubica en el cuarto lugar.

El Índice Global de Impunidad México (IGI MEX) 2018 presentado por la Universidad de las Américas (UDLAP) y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), muestra que solo Tamaulipas, Tabasco y Michoacán están peor que Puebla.

Además, el porcentaje de personas encarceladas por homicidio también se redujo en el estado al pasar de 11.4 a 5.21 por ciento. El mismo fenómeno fue detectado en otros 26 territorios de la república.

De acuerdo con el IGI MEX 2018, Puebla tuvo un incremento de impunidad luego de 2016, año de la última medición, al aumentar 6.4 puntos, superado únicamente por Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos) y Nayarit (+6.65 puntos).

Hoy Puebla se ubica en el noveno lugar de los 10 estados con más impunidad en el país.


Impunidad en Puebla.

Justicia por propia mano

En junio de 2017, pobladores de San Lorenzo Teotipilco le prendieron fuego a un presunto ladrón.

Así, la comunidad perteneciente a Tehuacán, se convirtió en el escenario del segundo linchamiento del año en esa demarcación.

La gente relató que la víctima fue descubierta cometiendo un robo. Otra versión aseguró que hartos de los atracos, los vecinos la sacaron de su casa, para golpearla con palos y finalmente quemarla.

En algo coincidieron ambos relatos: al presunto delincuente ya lo habían acusado en varias ocasiones ante las autoridades.

Poca confianza en las autoridades

La mayor parte de las víctimas de delitos en Puebla no presentan denuncia. Según el IGI MEX 2018, la cifra negra en el estado es del 92.26 por ciento.

Hay que decirlo, la entidad no se encuentra en los primeros lugares de este rubro, como sí lo están Guerrero (97.48 por ciento), Estado de México (95.45 por ciento), Ciudad de México (94.72 por ciento), Tamaulipas (94.65 por ciento) y Jalisco (94.24 por ciento).

Pero, ¿qué pasa con las denuncias que sí son presentadas? El estudio demuestra que de 64 mil 339 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas en Puebla, solamente mil 97 terminan en sentencias condenatorias.


Justicia sin magistrados suficientes

En marzo de 2017, la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de la Justicia (CEAMPAJ) anunció que a lo largo de ese año serían contratados 10 nuevos jueves en Puebla.

Y es que en el estado hay constantes críticas por la falta de enjuiciadores, desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a mediados de 2016.

“Estados que prácticamente no tienen sistema de justicia”, así llama el IGI MEX 2018 a aquellos lugares donde el déficit de jueces y magistrados es menor al del promedio nacional.

Aunque lo ideal es que existan 16 por cada cien mil habitantes, en México solo hay 3.9. En el caso de Puebla la situación empeora con el 1.5 de togados.

Estado de México (2.32), Hidalgo (2.5), Nuevo León (2.56), Baja California (2.73), Coahuila (2.74), Tlaxcala (2.82) y Yucatán (2.97) también tienen el mismo problema, pero no tan marcado como Puebla.

El Índice Global de Impunidad México 2018 se puede descargar en su sitio original, a través del siguiente link http://www.udlap.mx/igimex/.

Información de las tablas: IGI MEX 2018

#puebla #mexico #impunidad #justicia #violencia

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg