Buscar
  • Quinceminutos.MX

Casa de Cultura de Puebla llevará el nombre del historiador Pedro Ángel Palou


Rinden homenaje a la memoria del cronista por su impulso a la cultura


El gobierno de Puebla rindió un homenaje póstumo a Pedro Ángel Palou Pérez agregando su nombre a la Casa de Cultura y con una placa en bronce, tras su fallecimiento el fin de semana.

En el patio de la Casa de la Cultura, la cual fundó, fue el sitio donde acudió la familia y las autoridades federales, estatales y municipales para rendir el homenaje.

Al respecto Nuria Palou Bueno, nieta de Palou Pérez, dijo que fue una persona que marcó la vida de quienes lo conocieron, "hablar con él significaba una historia la cual no querías que terminara, por el lenguaje y los conocimientos que transmitía".

Palou Bueno resaltó que hoy celebramos su sencillez en el trato, las historias, conocimientos y locuras, pero sobre todo la lucha al generar, gestionar y promover la cultura en el estado de Puebla.

Refirió que fue periodista, locutor, profesor de historia, cronista, narrador y comentarista deportivo, escritor, amigo, esposo y papá.

Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural, en representación de la Secretaría de Cultura federal, externó las condolencias a la familia, así como a los alumnos.

"Caballero de vieja cepa, encontró en la ciudad de Puebla su declaración de principios y su destino manifiesto. Don Pedro en una ocasión me aseguró que las grandes construcciones religiosas fueron para permanecer como símbolos garantes de la fe, por eso su fastuoso y su recogimiento interno", acotó.

Resaltó que fue así como conoció a Pedro Ángel Palou, con esas frases contundentes seguidas de una sonrisa amplia.

Juárez Vega dijo que la Casa de la Cultura es un ejemplo de lo que llevó a cabo, la cual es un crisol de voces artísticas entre ellas la de él como fundador. Le dio forma y contenido para que él quehacer cultural tuviera sitio en el corazón de su ciudad.

"Fue un hombre de ideas y realizaciones que entendía la promoción cultural como parte esencial de la historia, iniciaba convencido de que pasarían (sus proyectos) de la utopía a la realidad a partir del empeño cotidiano", puntualizó.

El funcionario federal resaltó que fue un apasionado historiador y un cronista en busca de caminos nuevos para los periodos más trascendentales de la historia poblana.

Ocurría esto con la Batalla de 5 de Mayo, al oírlo y leerlo uno sentía que el profesor estaba diseñando la estrategia de defensa como si fuera el mismo general, Zaragoza, indicó.

Propuso que los libros de Palou Pérez sean aglutinados con los respectivos estudios, en una pequeña pero obligada biblioteca que los integre para que en su conjunto sean valorados", añadió.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali, dijo que este día se hace un homenaje póstumo al profesor Pedro Ángel Palou, un hombre que trasciende épocas, un apasionado historiador que tenía el encanto de mostrar las cosas pasadas en el presente y con una emoción que se asomaba por su mirada.

"Rendimos un homenaje al hombre que en vida se dedicó a hurgar en los rincones de la historia y en la cultura de Puebla", acotó.

Palou Pérez era inquieto, inteligente, creativo y sensible, en donde a lo largo de su vida los años lo volvieron un hombre muy sabio, apuntó.

Gali Fayad enfatizó que fue un gran promotor de ideas originales y diversas; era amante de las artes y la historia, así como promotor incansable de la cultura de Puebla, lo que realizó al ser cronista de ciudad y de las siete regiones de la entidad.

Notimex


BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.