Buscar
  • Quinceminutos.MX

Dreamers podrían estudiar en el Tec de Monterrey


Ofrece ayuda financiera a jóvenes que han regresado al país 


Puebla, Mex.- Programas de ayuda financiera para los miles de jóvenes que han sido deportados o que de forma voluntaria han regresado al país en los últimos ocho años, abrió el Tecnológico de Monterrey.

El programa de reclutamiento en los Estados Unidos está enfocado a los jóvenes registrados en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que incluirá la posibilidad de acceso al programa Líderes del Mañana. La cancelación del programa por parte del gobierno de Donald Trump, afecta a cerca de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados −los llamados Dreamers− que, a través de una orden ejecutiva expedida en 2012, habían subsanado durante los últimos cinco años la ausencia de legislación al respecto. El registro de buena fe en DACA les ha permitido diferir acciones de deportación y obtener entre otros, un permiso temporal de trabajo y acceso a instituciones de educación superior. 

Mediante un comunicado, el ITESM dijo confirar que en el Congreso de Estados Unidos se retomará el tema a la brevedad y se considerará una iniciativa más amplia para abrir el camino −no solo a la legalidad, sino a la ciudadanía− para cientos de miles de jóvenes que no tienen culpa alguna de su condición migratoria y ya han probado su valía y su aportación a sus comunidades y a la nación al haber cumplido con los requisitos de DACA. Salvador Alva, presidente de la institución, destacó: “En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con la creación de oportunidades en México para que nuestra juventud no tenga que emigrar en busca de una mejor vida. Destacamos a nivel mundial en el desarrollo de liderazgo emprendedor y el impacto de nuestros egresados es palpable en todo el país. Recientemente abrimos las puertas de nuestros amplios programas de ayuda financiera −que apoyan a más del 50 por ciento de nuestro alumnado− a los miles de jóvenes deportados o que en forma voluntaria han regresado al país en los últimos ocho años, facilitando los trámites de acreditación de estudios”. En 2016, en conjunto con la US-Mexico Foundation, el Tec inició una red de colaboración entre México y Estados Unidos compuesta por Dreamers y alumnos del programa “Líderes del Mañana”, que considera tutoría mutua, a la vez que contribuye a su empoderamiento y desarrollo personal y profesional. El Tec reforzó estas medidas con un programa de reclutamiento en los Estados Unidos para los jóvenes registrados en DACA, que además de lo anterior, incluirá la posibilidad de acceso al programa Líderes del Mañana, en el cual se otorgan becas del 100 por ciento.  "En el Tecnológico de Monterrey reconoce que el talento no tiene fronteras y que en el mundo los muros físicos, políticos e ideológicos no deben tener ya cabida. Las puertas de la institución siempre estarán abiertas para recibir a jóvenes de excelencia académica, con potencial de liderazgo y sensibilidad social, independientemente de su origen y condición socioeconómica". 

#pueblaitesmmexicodreamers

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.