top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

TLC prioridad en relaciones bilaterales con EUA: Giorgana


Defiende México comercio, migración y combate al narcotráfico


Puebla, Mex.- Respetar los procesos de deportación, fortalecer el combate al tráfico de armas y de drogas, así como evitar aranceles a las exportaciones, es la propuesta de México de cara a las mesas de diálogo con los Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que habrán de desarrollarse en el mes de septiembre. Lo anterior fue confirmado por el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

En rueda de prensa realizada este lunes en la ciudad de Puebla, el legislador informó explicó los temas que han sido trabajados en la Cámara de Diputados, en relación a las relaciones bilaterales con el vecino del norte, en los que se prioriza la permanencia del TLC que representa un intercambio comercial por el orden de los 750 mil millones de dólares.

De igual forma, confirmó la disminución de más del 30 por ciento en las deportaciones de connacionales, con respecto a los primeros meses del 2016, pese al endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

En este sentido, Giorgana Jiménez hizo énfasis en la exigencia que hará la Cámara de Diputados para que se respeten los procesos de deportación, sobretodo, ante la reciente propuesta de legisladores republicanos para sancionar a los padres que hayan pagado a “polleros” para llevar a sus hijos de manera ilegal a aquel país.

El representante poblano hizo énfasis en el combate al narcotráfico y el tráfico de armas. Problemáticas que deben ser atendidas –dijo- por ambos países, como productores y consumidores, respectivamente. “En la frontera más de 2 mil puntos, dónde es factible adquirir armas sólo con una identificación”.

De igual forma, adelantó que los próximos 10, 11 y 12 de julio se llevará a cabo la interparlamentaria con España, a fin de abrir más espacios para el mercado mexicano en aquel país de Europa, a fin de fortalecer la relaciones comerciales con otras naciones, más allá de la Unión Americana.

En este sentido, refirió que España es el segundo socio comercial más importante de México, con una inversión de 7 mil 736 millones de pesos registrados entre agosto y septiembre del 2016, en especial con servicios financieros y de servicios.

Cuestionado acerca de las exportaciones que se realizan desde Puebla, como son las hortalizas y del sector automotriz, Giorgana Jiménez adelantó que buscarán evitar la colocación de aranceles a fin de mantener el mercado, aunque reconoció que la exportación mexicana –el menos en el tema agrícola- es insuficiente para cubrir la demanda de productos en Estados Unidos.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page