Buscar
  • Quinceminutos.MX

Crean laboratorio de óptica de la visión en el INAOE


Buscan desarrollar investigación en el campo del ojo humano

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica informó sobre la creación del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión.

El objetivo es desarrollar investigación básica y aplicada en el campo del ojo humano y el sentido de la vista, así como para apoyar a las instituciones de salud visual en el país.

En un comunicado, el INAOE Indicó que este laboratorio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene su sede principal en el Centro de Investigaciones en Óptica AC (CIO) en León, Guanajuato, además de una subsede en Tonantzintla, Puebla.

Por otra parte señaló que es un centro de investigación científica de prestigio internacional y que ambas sedes contarán con equipo de punta, con el fin de desarrollar el instrumental y técnicas que permitan hacer una evaluación lo más completa del sistema visual de una persona.

El líder del proyecto es el Dr. Daniel Malacara Hernández, del CIO, y en la sede del LNOV en el INAOE actualmente participan los doctores David Iturbe, Sabino Chávez y David Sánchez de la Llave.

El proyecto fue aprobado en 2015, por lo que ya cuenta con equipo que permite hacer un diagnóstico del estado de algunos de los elementos del ojo como la córnea, el cristalino y la retina.

En la subsede en el INAOE cuenta con un sistema que permite determinar la cantidad de visión de cada ojo, obtener la topografía de la córnea y la transparencia del cristalino, entre otras cosas, que es más de lo que se puede obtener en una visita a un gabinete optometrista.

Sabino Chávez Cerda, uno de los investigadores principales del Laboratorio, enfatizó que buscarán apoyar a instituciones y a escuelas de optometría para que mejoren o incrementen el nivel de preparación de sus egresados con el fin de que tengan los elementos en maestrías y doctorados en el área de óptica visual.

“La idea es apoyar a instituciones médicas como el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. En eso nos estamos apoyando con oftalmólogos y optometristas para meter proyectos alternos dedicados a tener más equipo y recursos para poder atraer a pacientes”, anotó.

Señaló que la relación con estos especialistas permitirá tener contacto directo con pacientes y hacer estudios epidemiológicos sobre las enfermedades más recurrentes en distintas regiones del país y sus causas.

El Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión es un proyecto a largo plazo y la intención es que con el tiempo se vuelva autosustentable.

#INAOE #laboratoriodeóptica

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.