Buscar
  • Quinceminutos.MX

Los mejores lugares para escaparse esta Semana Santa


Crea tus propias rutas, vive tus fines de semana, puentes y vacaciones


Religiosidad, misticismo, cultura, tradiciones e historia son algunos aspectos que los viajeros pueden experimentar durante los días de descanso con motivo de Semana Santa, por ello, te presentamos tres recomendaciones para recorrer y conocer el país.

Recorridos Santos y tradición por Guanajuato

En Guanajuato las celebraciones de Semana Santa tienen una gran influencia española gracias a los jesuitas, quienes inculcaron sus tradiciones. En la Semana Mayor y Pascua, la ciudad de Guanajuato ofrece diversas actividades, como el recorrido Luz después de la Muerte, que se realiza por la noche y arranca en el Panteón de Santa Paula. Entre tumbas y mausoleos, los asistentes pueden escuchar historias o leyendas relacionadas con hombres ilustres y personajes del Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados y objetos e instrumentos de tortura.

En esta bella ciudad colonial, el viernes antes de Semana Santa los turistas pueden deleitarse con la religiosidad de sus habitantes quedando representada en las fachadas de las casas, ya que sus dueños colocan altares con ofrendas a la Virgen de los Dolores, así como en las minas en honor a la patrona de los mineros y en el jardín de la Unión.

En esta época, se realizan celebraciones religiosas en diferentes barrios de esta ciudad colonial, como en el barrio de San Juan, reconocido por sus magníficos altares. También se recomienda a los viajeros recorrer San Miguel de Allende y vivir la tradicional Quema de Judas en donde cuelgan y hacen estallar con pólvora a varios muñecos de cartón y papel mache de tamaño natural, fabricados por artesanos de la región.

Otro atractivo recorrido religioso es La Judea, que se realiza en el centro del municipio de Purísima del Rincón y en la que participan más de 300 personas con máscaras tradicionales creadas por artesanos de Guanajuato.

La Judea fue creada en 1873 y se caracteriza por tratarse de una fiesta llena de colorido, máscaras y trajes muy peculiares, siendo Judas Iscariote el protagonista de la festividad, escenificando su ahorcamiento. Durante La Judea, los visitantes pueden admirar el trabajo de los artesanos plasmado en las máscaras, que son fabricadas en madera de árbol de colorín, especie que es vasta en la región, las máscaras de los personajes principales de La Judea son: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

La Procesión del Silencio, Quema de Judas y Vialucis Potosino

San Luis Potosí, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es atractiva y pintoresca gracias a sus explanadas en desnivel, sus plazas y parques llenos de flores, combinando su espíritu minero y la magia de la época colonial.

En esta ciudad, los visitantes pueden disfrutar y ser parte de la Procesión del Silencio que se realiza el Viernes Santo y que se lleva a cabo desde hace más de seis décadas recorriendo la Plaza del Carmen, la calle de Villerías, la Universidad y el andador Zaragoza. La Procesión del Silencio consiste en un desfile de cofradías, en donde cada una de ellas viste un atuendo específico con diversidad de colores y detalles.

Además, en las regiones de San Luis Potosí se ofrecen varias actividades, eventos tradicionales y representaciones del Vía Crucis. En la capital, además de la Procesión del Silencio, se realiza la quema de Judas en La Plaza Fundadores en donde concursan artesanos, artistas de la región y público en general y premian a los mejores Judas hechos de manera tradicional, después se cuelgan y los queman ante la mirada de los asistentes que acuden para observar el espectáculo en conjunto con juegos artificiales.

Durante la Semana Santa, los visitantes también pueden disfrutar del espectáculo de la Fiesta de la Luz en donde se proyecta el Vialucis Potosino que es posible gracias al método artístico conocido como mapping, el cual consiste en proyectar imágenes con efectos visuales y audio sobre la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí.

Misticismo en las ciudades de Michoacán

Michoacán ofrece gran variedad de atracciones culturales y religiosas, durante la temporada de Semana Santa y Pascua, una de estas atracciones es la Procesión del Silencio en Morelia, que data de la edad media y tiene gran influencia española. Durante la procesión, los participantes recorren las principales calles del Centro Histórico, haciendo once paradas en balcones donde se pronuncian las Saetas.

Los visitantes también pueden conocer el Altar Monumental de Dolores en la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro. En esta celebración religiosa se instalan los altares de Dolores, en representación al sufrimiento de la virgen María. El Viernes Santo en este municipio se realiza también la Procesión de Cristos y del Silencio, en donde se muestran imágenes religiosas que datan de los siglos XVI y XVIII.

Además de conocer las tradicionales fiestas religiosas, en Michoacán hay diversas atracciones turísticas, culturales, gastronómicas y artesanales, esta ocasión es excelente para pasear por el Tianguis Artesanal de Uruapan, donde hay artesanos de todo el estado y es reconocido como el más grande de Latinoamérica.

En Tzintzuntzán, el Viernes Santo se observa por las calles a los “penitentes”, que salen a pagar sus promesas al Señor del Santo Entierro y portan en sus tobillos grilletes originales de la época de la conquista, traídos por los europeos para esclavizar.

Disfruta y vive las tradiciones mexicanas que siempre están llenas de colores, olores y sabores, además Hoteles City Express se encuentra cada destino que quieras visitar y te ofrece todo lo que importa para vivir al máximo tus experiencias.

Recuerda que City Express te ofrece el City Trip para que aproveches la cobertura que tiene la cadena en 63 estados de la República Mexicana y diseñes a tu gusto tus propias rutas de acuerdo a tus preferencias de viaje y a la vocación turística de cada destino, que puede ser colonial, gastronómica, arqueológica, cultural, naturaleza, ciudad y playa.

Con información de City Express

#semanasanta #viajes #turismo

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.