Buscar
  • Quinceminutos.MX

Pierde Puebla 40.6 mdp por recorte en seguridad



Un recorte de 40.6 millones de pesos resintió Puebla luego de que fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos y los municipios incluidos en el presupuesto de este año. Mientras que en 2016 la entidad recibió 206.7 millones, para este ejercicio los recursos alcanzan apenas los 160 millones de pesos. Además se redujo el número de municipios beneficiados, al pasar de 12 a 9 en la nueva lista.

Los municipios contemplados por el fondo para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) son Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Zacatlán. Sin embargo, prácticamente la mitad de los recursos (75.9 mdp) serán entregados a la ciudad de Puebla.

Además, salieron de la lista los municipios de Amozoc, Huauchinango, Tepeaca y Teziutlán, mientras que los montos se redujeron de 11 a 10 millones de pesos, y en el caso de Puebla capital el recorte fue de 4 millones.

ATLIXCO

A la administración de José Luis Galeazzi Berra le fueron asignados 10 millones 356 mil 440 pesos, los cuales deberá complementar con 2 millones 71 mil 288 pesos, en caso de aplicar el monto máximo.

CUAUTLANCINGO

Félix Casiano Tlahque tiene prácticamente en la bolsa 10 millones de pesos, los cuales deberá complementar con 2 millones más, para hacer una bolsa de 12 millones, libres de polvo y paja para la seguridad pública.

HUEJOTZINGO

El Ayuntamiento de Carlos Alberto Morales también se convirtió en beneficiario con 10 millones de pesos del Fortaseg, con el 20 por ciento de aportación municipal, pero que también deberá salir de recursos federales ya destinados previamente.

PUEBLA CAPITAL

Pese al recorte, el premio mayor se lo llevó, otra vez, la capital poblana –ahora al frente de Luis Banck Serrato- con la asignación de 75 millones 975 mil 810 pesos, que deberán complementarse con otros 15 millones 195 mil 162 pesos.

SAN ANDRÉS CHOLULA

Para el municipio de Leoncio Paisano el monto máximo otorgado es de 10 millones 609 mil 198 pesos, que se deberán sumar a los 2 millones 121 mil 839.60 pesos que le corresponden de aportaciones.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Rafael Núñez Ramírez tendrá 10 millones 839 mil 647 pesos, más los 2 millones 167 mil 929.40 que deberá aportar su municipio. Con esta bolsa, deberá garantizar la seguridad en una de las demarcaciones más complicadas de la entidad.

SAN PEDRO CHOLULA

El alcalde José Juan Espinosa recibirá una partida de 10 millones de pesos, ligeramente debajo del monto autorizado a San Andrés, y tendrá que aportar sus 2 millones más.

TEHUACÁN

Pese a ser el segundo municipio más importante del estado, a la administración de Ernestina Fernández Méndez le fueron autorizados 12 millones 857 mil 261 pesos para elevarlos a 15.4 millones con la aportación municipal. Esto es un monto casi equivalente al 20% del recurso de lo recibido por Puebla.

ZACATLÁN

El último beneficiado es el gobierno de Marcos Flores Morales, el único de la sierra, con 10 millones del Fortaseg que deberán convertirse en 12 millones efectivos.

Todos estos recursos serán entregados por el gobierno federal en dos partes, en aportaciones del 70 y 30 por ciento, respectivamente a cada municipio.

Twitter @mecinas

#puebla #seguridad #fortaseg #municipios #2017