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5 pasos para construir tu marca personal



Tu marca personal es cómo te muestras ante el mundo. Es por esto que existe una razón por la cual una marca fuerte es preferible a una que esté sin pulir y sea poco interesante. Una vez que la gente sepa quién eres y comience a identificarte con un área específica de conocimiento o experiencia, estarás en el camino correcto para convertirte en la persona a quién acudir en tu nicho o área profesional.

La pregunta es, ¿cómo te haces más notorio o reconocible? ¿Cómo construyes tu presencia y tu audiencia? Si te interesa construir tu marca personal, aquí hay cinco pasos para hacerlo.

1. Comprender quién eres y ser tu auténtico tú.

Imagínate lo difícil que sería construir una marca alrededor de un "falso" tú. Tendrías que actuar de cierta forma, presentarte de cierta manera, y decir ciertas cosas, sin importar cómo te sientas al respecto. Algunos expertos sugieren ir construyendo la marca personal formando y moldeando lo que otros ven de ti, pero este consejo es agotador para mantenerlo a largo plazo.

Tu marca debe ser un reflejo de quién eres. ¿Tú sabes en qué crees? ¿Qué representas? ¿Qué cosas defiendes? ¿Cuáles son tus valores y principios? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

Nunca olvides que las personas conectan con otras personas. Si no pareces ser una persona real, o si parece que sólo estás fingiendo, ¿qué tan probable crees que los demás vayan a confiar en ti? Incluso si compran tu personalidad falsa por un tiempo, la más mínima pizca de inconsistencia podría resultar problemática. Construir una marca personal es, primero que nada, desarrollar una clara comprensión de tu verdadero “yo”, y luego compartirlo con el mundo. Quítate las máscaras y no tengas miedo de ser vulnerable y auténtico.

2. Participar activamente en las conversaciones.

Si tu objetivo es construir tu marca personal, entonces deberías estar hablando con regularidad. Naturalmente, esto significará desarrollar tus habilidades de comunicación. Si hablas exactamente de la misma manera que otros lo hacen, nunca destacarás entre la multitud. Habla desde tu lugar de conocimiento y poder. Muestra que sabes de lo que estás hablando y responde las preguntas de una manera que sea útil para tu audiencia. Demuestra que eres confiable. Algunos quizá te critiquen o estarán en desacuerdo contigo, pero lo importante es mantenerse abierto a la retroalimentación. Agradecer a otros por compartir sus opiniones y, si los puntos que plantearon fueron legítimos, determina cómo puedes pulirlos y mejorarlos la próxima vez.

Las conversaciones te dan la oportunidad de ser visto y escuchado. Comienza con algo pequeño, y luego sigue construyendo. Quizá no aterrices inmediatamente en la tierra de “los discursos de alta calidad”, pero si te mantienes trabajando en ello, construirás tu audiencia y quizá te inviten a hablar en eventos y conferencias más grandes y notables. Comprométete en ofrecer siempre la mayor cantidad de valor que puedas a cualquier lugar que vayas.

3. Escribir artículos de liderazgo y participar en entrevistas.

Los artículos de liderazgo y las entrevistas determinan tu credibilidad. Al igual que con las participaciones activas, las mejores oportunidades requieren de tiempo y esfuerzo, pero si te mantienes abierto a lo que se presente en tu camino, muy pronto estarás apareciendo por todas partes. Obtener la aceptación de los medios de comunicación, editores en línea y en publicaciones puede resultar difícil. Sin embargo, es una manera poderosa de demostrar que sabes de lo que estás hablando. Cada espacio con el que crees una conexión aumentará la autoridad de tu marca.

4. Construir tu presencia digital.

¿Sabes cómo te encuentran y cómo te estás mostrando en línea? Esto es algo que vas a querer monitorear frecuentemente, y mejorar cada vez que sea posible. ¿Tiene perfiles en redes sociales? Si es así, ¿están desarrolladas con toda tu información? ¿Te representan de la mejor manera posible y te hacen ver profesional? ¿Estás utilizando fotografías profesionales de alta calidad? ¿Estás interactuando con otros y compartiendo contenidos? ¿Tienes un sitio web para tu marca personal? Una de las mejores maneras de posicionar tu nombre es construir un sitio web. Esto te da mucho más control sobre tu presencia digital que las redes sociales. Tampoco hace daño agregar contenido nuevo a tu sitio web regularmente. Puede obtener un dominio a un precio súper accesible, por lo que no hay excusas para crear un sitio web. Si puedes, trata de comprar un dominio con tu propio nombre.

No te olvides buscarte regularmente en internet para ver cómo estás posicionado, cómo te perciben los demás y qué están diciendo acerca de ti. Será muy difícil construir una marca personal sólida si no haces un esfuerzo real para supervisar y hacer los ajustes necesarios.

5. Continuar aprendiendo de tu profesión.

No importa lo bien que conozcas tu profesión o área de especialización, recuerda que las cosas están cambiando más rápido que nunca y tienes que estar al día con las últimas tendencias y nuevas prácticas. Toma tiempo construir tu marca personal. Si no te mantienes relevante, todo tu esfuerzo será desperdiciado. Si no quieres ser desacreditado, entonces tendrás que nutrirte constantemente de artículos, revistas, blogs, libros, etc. También vale la pena aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades y ampliar tu conocimiento. Si no estás en continuo crecimiento, te estancarás, y eso es lo último que quieres hacer como emprendedor.

A medida que comiences a moldear tu marca personal, las oportunidades adecuadas comenzarán a aparecer en tu camino. La gente comenzará a verte como un persona que sabe de lo que está hablando, y te invitarán a ser parte de sus historias. Sin embargo, no olvides lo importante que es lograr algo por ti mismo. No puedes hablar sobre algo que no has hecho, porque eso te separará de tu marca personal. Mantén una mente abierta sobre tus deficiencias y debilidades, esto te ayudará a conocerte mejor y te hará más humano y confiable.

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