Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reducir importaciones agrícolas como defensa contra Trump, propone líder de Chapingueros


Celebran Día del Agrónomo en Colegio de Postgraduados-Puebla; "El Glison", entre los conferencistas

Reducir las importaciones agrícolas que representan 30 por ciento del frijol que se consumimos los mexicanos, 50 por ciento del trigo, 80 por ciento del arroz y más de 17 millones de toneladas de maíz amarrillo, cada año, es la vía para enfrentar a las economías ricas, como la de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, que están cerrando sus mercados e intensificando el proteccionismo, aseguró Félix Martínez Romero, presidente de Chapingueros Asociados en el Estado de Puebla (ANECH-PUEBLA).

En la conmemoración del Día del Agrónomo, que el Colegio de Postgraduados Campus Puebla festejó este viernes, el líder de los poblanos egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) advirtió que "los agrónomos, los funcionarios de gobierno y los productores, debemos ser más creativos, más competitivos y trabajar juntos para enfrentar los retos que se avecinan".

En el acto que reunió a representantes de los tres niveles de gobierno, académicos y legisladores, ofrecieron ponencias el agrónomo y torero, Jorge de Jesús Gleason Berumen “El Glison"; Juan Alberto Paredes, director del Colegio de Postgraduados-Puebla; Jesús García Moya, presidente estatal de FIRA; Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce; Manuel Monárrez Macías, director General Adjunto FIRA Banco de México , y Alberto Jiménez Merino, director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias Tropicales.

En su participación titulada "Venciendo al miedo dentro y fuera del ruedo", “El Glison" recordó su paso por la UACh, la conclusión de los estudios, que realizó en la Universidad "Antonio Narro" de agronomía, así como la sui generis historia de vida de la que es protagonista, con sus glorias y amarguras en el arte taurino. Autosuficiencia alimentaria

Al arranque del festejo del Día del Agrónomo, Félix Martínez Romero recordó que el 22 de febrero de 1854 se instituyó esta celebración, por la fecha de creación de la primera universidad de educación agrícola, la “Escuela de Agronomía de San Jacinto”, ahora UACh.

En su intervención, el presidente de Chapingueros Asociados en el Estado de Puebla A. C. aseguró que en el nuevo contexto global "sería demagógico planear ciento por ciento de sustitución en las importaciones, pero se puede disminuir", como una vía hacia la autosuficiencia alimentaria del país y como combate a las medidas que ha amagado con implementar Donald Trump contra las exportaciones mexicanas.

"Los países ricos que promovían el libre comercio ahora dan un giro de 180 grados a sus políticas públicas, adoptan medidas proteccionistas para sus mercados...

"Tenemos en Europa el Betrix, en Estados Unidos la revisión del TLC y el capítulo agropecuario, donde se tiene la amenaza de disolución de dicho tratado".

Martínez Romero aseguró que "estamos aquí estamos los profesionales del sector rural listos para tomar el surco y coadyuvar a tener un campo mexicano más competitivo y fuerte, para enfrentar el desafío de garantizar la alimentación de las familias más vulnerables".

#Importacionesagrícolas #FélixMartínez

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600x72_obra.gif