Buscar
  • Quinceminutos.MX

Un privilegio, defender la soberanía y dignidad de México: EPN


Expresó conducirá la negociación para actualizar y modernizar el TLC


México, 2 Feb.- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que representa para él un privilegio defender invariablemente la soberanía de México, la dignidad de los mexicanos, y los intereses de todo el país.

“Es para el Presidente de la República, es para mí, un privilegio no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México”, reiteró.

Al clausurar la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y luego de recibir un aplauso de pie por parte de los asistentes, sostuvo que asume esa tarea, “con enorme entusiasmo y con convicción, porque es un privilegio ser el Presidente de México y es un mayor privilegio velar por los intereses de los mexicanos, ¡Que viva México!”, exclamó.

Ante gobernadores, legisladores y representantes del sector agropecuario, expresó que México conducirá la negociación para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apegado a los principios que lo han distinguido durante años.

“México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros, no tengan duda”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto señaló que durante el periodo de consultas internas con miras a la negociación de este acuerdo comercial, las propuestas del sector agroalimentario serán clave para que los productores obtengan mayores beneficios.

Dejó en claro que “en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa soberanía de México y los intereses de los mexicanos”.

Luego de tomar protesta al nuevo presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, expuso que 2016 fue un buen año para el sector agropecuario y pesquero, pues las exportaciones que se registraron, fueron del orden de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más que en 2015 y 35 por ciento superiores a las del 2012.

Puso como ejemplo que en fecha reciente se exportaron a Estados Unidos más de 100 mil toneladas de aguacate, que se consumirán tan sólo el 5 de febrero próximo durante el Super Tazón.

Luego de entregar el Premio Nacional Agropecuario y atestiguar la creación de la Fundación CNA, destacó que México se consolidó como el primer exportador de aguacate, cerveza y café orgánico; el segundo de jitomate, limón y sandía, y el tercero de chiles, pimientos y pepino.

Asimismo, acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro, enfatizó que por segundo año consecutivo, se recibieron más recursos por los alimentos que se exportaron, que el gasto que se destinó a comprarlos.