Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rechaza Cabildo de Cholula privatización del agua potable


Coinciden regidores que deben ser los municipios quienes se encarguen de dar el servicio


Con 11 votos en contra y uno a favor, el Cabildo de San Pedro Cholula rechazó la Reforma Constitucional que tiene como objetivo retirar la administración y operación del agua potable a los municipios y abre la puerta a la privatización del servicio.

En Sesión de Cabildo, los regidores coincidieron en que el acceso al agua potable es un derecho universal y deben ser los municipios quienes se encarguen -como lo menciona el artículo 115 constitucional-, de dar el servicio del vital líquido.

En su intervención el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, mencionó que la privatización ya se dio en la ciudad de Puebla porque el municipio renunció a su derecho constitucional de brindar de forma directa el servicio de agua potable y se lo entregó a una empresa particular, lo que trajo como consecuencia el incremento inmediato de las tarifas, ya que mientras en San Pedro Cholula el metro cúbico de agua cuesta 5 pesos, en la capital es de 16 pesos.

“Es muy claro que es una Reforma incompleta y a modo que abre la puerta para la privatización. A todas luces fue aprobada en lo oscuro el 6 de enero cuando los mexicanos vivíamos momentos difíciles y los medios de comunicación estaban concentrados en la violencia y saqueos que generó el aumento a los precios de las gasolinas”.

Es fundamental -agregó-, que una vez más San Pedro Cholula de muestras muy claras de que estamos de lado de los ciudadanos sin importar ideologías y por eso es al interior de los Cabildos donde se tiene que discutir a fondo esta reforma de carácter constitucional.

Regidores como Pablo Melgarejo, Lucy Miramón y Marcelino Calzadilla coincidieron en que tal y como lo señala la Constitución, es el municipio el encargado de proporcionar el servicio de agua potable y alcantarillado, además de que en San Pedro Cholula, el SOSAPACH ha tenido un buen desempeño al otorgar un servicio adecuado.

También se destacó que en los Consejos de Administración de los Sistemas Operadores de Agua de los municipios como el SOSAPACH, hay un ejercicio de coordinación con el gobierno federal a través de CONAGUA que tiene un representante, así como otro del gobierno estatal, quienes participan en las decisiones de los organismos.

Posteriormente el edil cholulteca hizo un llamado a todos sus homólogos a que sin importar el partido al que pertenezcan se unan en esta lucha común por el agua de los poblanos. “Votemos en contra de la Ley de Moreno Valle, les pido a todos los regidores de todos los municipios poblanos que hagan lo mismo, que no le den la espalda a los ciudadanos”.

El único regidor que decidió aprobar la iniciativa del gobernador fue Arturo Carranco Blanca, de extracción panista, al argumentar la defensa del libre comercio.

#Cholula #Privatizacióndelagua

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.