Buscar
  • Quinceminutos.MX

Prevé Banco Mundial pérdida de inversiones en México por efecto Trump


El país alcanzaría crecimiento económico de apenas 1.8 por ciento


Luego de que en 2016 la economía mexicana registrara 2 puntos porcentuales de crecimiento, el Banco Mundial previó que para este año el crecimiento alcanzaría apenas 1.8 por ciento, debido a la incertidumbre generada tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos.

“Creemos que en México la inversión podría reducirse ligeramente el 2017, principalmente a raíz de la incertidumbre generada por los posibles cambio en políticas en Estados Unidos”, explicó Carlos Arteta, economista líder del Grupo de Perspectivas Globales de Desarrollo del Banco Mundial.

El especialista explicó que apesar de las presiones internacionales, las previsiones para México y América Central son más optimistas para el año en curso, con relación a los demás países de América Latina, donde se espera un despegue al 1.2 por ciento.

Con todo, este 2017 ofrece mejor perspectiva para los países latinoamericanos, tras dos años de crecimiento negativo.

Las estimaciones del organismo indican que los precios de las materias primas se estabilizarán y se recuperarán progresivamente a mediano plazo, permitiendo una leve mejora a los exportadores regionales de esos productos.

En relación a América del Sur, el estudio indica que se espera una salida de la recesión durante este año. Así, la economía de Brasil crecería un 0.5 por ciento, la de Argentina un 2.7 y la de Colombia un 2.5 por ciento.

En contraste, la región con mayor prosperidad se prevé que sea el Caribe con un crecimiento estable del 3.1 por ciento, mientras que Ecuador y Venezuela experimentarían registros negativos de -2.9 y -4.3 puntos, respectivamente.

Economía mundial crecería 2.7%

Las previsiones económicas para el año 2017 apuntan a un crecimiento global moderado de 2.7 por ciento, impulsado principalmente por la ligera mejora de los países exportadores de materias primas, cuyos productos tendrían una mayor demanda en los mercados industrializados, según se indica en el informe.

El estudio señala que se espera un repunte en las economías avanzadas de un 1.8 por ciento en 2017, pudiendo ser mayor si se registra un estímulo fiscal, mientras que el avance en los mercados emergentes y las economías en desarrollo sería de 4.2 puntos.

Sin embargo, el organismo indicó que las previsiones son confusas por la incertidumbre que genera la dirección de políticas económicas en países como Estados Unidos y en la región de Europa.

#México #Inversiones #DonaldTrump #Economía

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.