Buscar
  • Quinceminutos.MX

Linchamiento en Canoa regresará a La Berlinale en 2017


Felipe Cazals presentará el largometraje restaurado digitalmente


Una copia restaurada digitalmente de la película "Canoa", que aborda el linchamiento de jóvenes universitarios en Puebla, será presentada en La Berlinale del 2017 por su creador, el cineasta Felipe Cazals.

La obra considerada como un clásito del Séptimo Arte mexicano, fue presentada en el año 1975, basada en el hecho violento ocurrido en el pueblo de San Miguel Canoa, luego de que trabajadores de la Universidad Atónoma del estado visitaran a la comunidad en su intento de escalar la montala de La Malinche.

Basada en una historia real ocurrida el 14 de septiembre de 1968, la película retarata a manera de ficción como la excursión terminó con el linchamiento de cuatro de los fuereños y del campesino que los hospedó. El cura aseguraba que estos campistas pretendían quemar las cosechas y violar a las mujeres del lugar.


El largometraje se estrenó el 7 de diciembre de 1975 en el Cine Roble de la Ciudad de México, como parte de la quinta Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se dio a conocer que la restauración fue posible gracias a un trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadunidense The Criterion Collection y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La Berlinale se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero de 2017 y recibirá de nuevacuenta a la cinta que en1976 cautivó al jurado y obtuvo el Oso de Plata, una hazaña que ningún otro filme mexicano ha logrado hasta el día de hoy.

#Canoa #Puebla #Linchamiento #FelipeCaazals

0 comentarios
BANNER.jpg