Buscar
  • Quinceminutos.MX

Alcaldes ante la Auditoría (2/2)



HUAUCHINANGO: Al cierre de 2016, no ha sido avalada ni siquiera la cuenta pública del primer año de gobierno de Gabriel Alvarado Lorenzo. La última gestión analizada –en marzo de 2016- por la ASE y aprobada por el Congreso corresponde a la de Omar Martínez Amador, hermano del diputado local Carlos Martínez, también ex alcalde del municipio serrano.

TEZIUTLÁN: Al igual que la mayoría de municipios, ya fue palomeada la cuenta 2014 de Antonio Vázquez, pero aún se encuentra en proceso toda la administración de su antecesor, Carlos Peredo Grau, quien no ha podido comprobar resquicios del uso de recursos públicos.


CUAUTLANCINGO: El primer año de Félix Casiano Tlahque fue aprobado casi exprés el pasado 15 de marzo, no así el ex alcalde Filomeno Sarmiento, de quien únicamente se han analizado los balances financieros de 2011 y 2012 y los dos, con procesos administrativos en su contra.

ZACATLÁN: Ninguna de las cuentas de Marco Flores Morales ha sido turnada al Congreso del Estado, por lo que es de los alcaldes con retraso en sus cuentas públicas. Por si fuera poco, el ex presidente Mario Alberto Cruz González, aún enfrenta el análisis de su cuenta del 2013.

XICOTEPEC: El alcalde Juan Carlos Valderrábano contrasta ésta su segunda administración con el éxito de la primera (2008-2011). Al cierre de 2016 no ha recibido el respaldo de ninguno de sus recientes ejercicios fiscales. En tanto que el ex edil Carlos Barragán tiene inicios de procesos en su contra por finanzas de 2013 y 2014.

TEPEACA: Luego de un exhaustivo análisis, el Congreso ordenó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de David Huerta Ruiz, por irregularidades halladas en el ejercicio 2014. Además -por si fuera poco para el municipio-, el ex alcalde Isauro Rendón, aún tiene pendiente su balance 2013.

IZÚCAR: Pese a los señalamientos de irregularidades, el edil ya recibió la aprobación del primer año de su gobierno (2014), mientras que su antecesor, Carlos Gordillo, enfrenta cuatro procedimientos correspondientes a toda su administración.

TECAMACHALCO: Con todo y los conflictos al interior de la comuna, Inés Saturnino López, considerado como uno de los alcaldes más allegados al morenovallismo, ya tiene avalada su cuenta 2014, desde julio pasado.

Hasta aquí la revisión de los 15 ayuntamientos del estado de Puebla con población mayor a 70 mil habitantes. Lo que nos da una muestra de la lenta rendición de cuentas públicas en la entidad, donde Tepeaca y Tehuacán son los únicos con IPADR, mientras que Texmelucan, Huauchinango, Zacatlán y Xicotepec ni siquiera han sido abordados por la Auditoría Superior del Estado.

Twitter @mecinas

#Puebla #Municipios #Opinión #Auditoría #ASE

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído