Buscar
  • Quinceminutos.MX

Avala TEPJF triunfo de Tony Gali a la minigubernatura de Puebla


Desecha impugnaciones del PRI, Morena, PRD y Ana Teresa Aranda


Por unanimidad de votos, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el triunfo de José Antonio Gali Fayad en las elecciones del pasado 5 de junio, reconociéndolo como gobernador electo del estado de Puebla, por lo que asumirá el cargo el 1 de febrero del próximo año.

Lo anterior, en una sesión extraordinaria realizada este 2 de noviembre, en la que desecharon las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las candidatas Ana teresa Aranda, quien fue aspirante independiente y Roxana Luna, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque fue probado por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, que existió violencia política de género en contra de la candidata independiente, así como de la aspirante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, el argumento fue insuficiente para echar abajo la elección.

Otro punto también desestimado por el máximo tribunal fue la intervención del Instituto Electoral del Iestado (IEE) para evitar que el partido Compromiso Por Puebla (CPP) perdiera el registro como instituto político en la entidad y por ende, dejara de recibir financiamiento público.

La elección de Estado fue evidente: PRI

En respuesta a la resolución del TEPJF el Comité Directivo Estatal del PRI emitió por la noche un comunicado de prensa mediante el cual acusó que el TEPJF no consideró de forma integral los agravios presentados por el PRI en cuanto a una elección de estado argumentando que no se probó fehacientemente este hecho que para los poblanos fue evidente.

No obstante, celebró que la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa haya emitido un voto que protege la participación de las mujeres, señalando que hubo violencia política de género en la pasada contienda electoral en contra de nuestra candidata.

El Revolucionario Institucional adelantó que este precedente marcará el rumbo del proceso electoral del 2018, donde por ley el 50 por ciento de los espacios serán postulados por mujeres, que garantiza una participación en paridad.

Además el CDE consideró muy desafortunado que el TEPJF haya dejado impune la intervención que se hizo desde el propio Instituto Electoral del Estado de Puebla para salvar el registro del partido Compromiso por Puebla.

En este sentido, adelantó que continuará dando trámite a los procedimientos que quedan pendientes como el de los consejeros electorales en el estado, tema que -apuntó- no ha sido resuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que está probada la violencia de género en contra de su candidata.

#Puebla #TonyGali #Elecciones2016 #TEPJF

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído