Buscar
  • Quinceminutos.MX

Huaquechula recibe 100 mil visitantes por altares monumentales


Este año instalarán 35 ofrendas para las 52 personas que han fallecido


Puebla.- En el municipio de Huaquechula esperan recibir a 100 mil personas a que aprecien las 35 ofrendas monumentales que serán colocadas por las 52 personas que fallecieron durante el presente año.

En entrevista las autoridades municipales señalaron que durante el periodo del 28 de octubre al 2 de noviembre, en los últimos años han recibido entre 90 mil y 100 mil personas a ver los altares monumentales y en las familias llegan a invertir hasta 50 mil pesos.

Al respecto Edwin Mora Caballero, edil de dicha localidad dijo que el 28 de octubre van a iniciar las tradicionales altares monumentales, a los que, de acuerdo con la tradición, a las 14:00 horas llegan los fieles difuntos que perdieron la vida por accidente.

“Es una tradición prehispánica que hasta nuestros días se lleva a cabo y que las familias la siguen, sin competencias ni por mostrar el altar es más bonito, sino por tradición”, acotó.

Agregó que el 31 del presente mes en la plaza grande se lleva a cabo el famoso trueque de objetos para las ofrendas como flores, jarros, velas, candeleros, chiquihuites, el pan y frutas, entre otros.

Edwin Mora mencionó que ese día es dedicado a los infantes que murieron, y que de igual manera a las 14:00 horas es cuando llegan.

“El 1 de noviembre es cuando se tiene la tradición que a las 14:00 horas llegan las ánimas benditas de todas las personas que fallecieron por muerte natural”, acotó.

El presidente municipal señaló que el 2 de noviembre acuden a colocar flores a las tumbas, al mismo tiempo de recomendar a los visitantes respetar los tiempos que los habitantes tienen establecidos.

“A las 14:00 horas, con el sonido de las campanas la familia sale de su hogar y hace un camino con la flor de cempasúchil que conduce hasta el altar”, acotó.

Recomendó a quienes asistan a ver estos altares llevar una cera o una veladora y le pregunten al familiar, que se encuentra a un costado del altar, si pueden colocar la misma. Prenden la vela y la colocan.

Acto seguido el familiar en agradecimiento les pide que pasen al interior del hogar a disfrutar de un mole, pipián y agua de sabor, con mucha alegría.

Por su parte, Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo del municipio de Huaquechula mencionó que los turistas hacen partícipes de la tradición al llevar su cera o veladora.

“La inversión puede llegar hasta unos 50 mil pesos que incluye el altar, la ofrenda y los alimentos que comparten entre los invitados y turismo”, acotó.

Silverio Reyes señaló que son 52 personas las que fallecen en el transcurso del año, sin embargo, las que perdieron la vida recientemente prácticamente no les da tiempo de desplegar estos recursos, de ahí, que hasta el momento 35 ofrendas son las que se van a colocar.

Detalló que de estas sólo hay un menor de edad que abrirá el altar el 31 de octubre y un accidentado, quien será honrado a partir del 28 del presente mes, ambos a las 14:00 horas.

El funcionario municipal dijo que el resto será recordado el 1 de noviembre a las 14:00 horas.

#Huaquechula #Puebla #TodosSantos #DíadeMuertos #FielesDifuntos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído