Buscar
  • Quinceminutos.MX

Poblanos perciben mayor inseguridad que en 2015


Consideran que la delincuencia va a la alza y cuestionan la labor policiaca

Puebla, Pue.- “La policía por donde vivo, llega y me para, me ponen contra la pared y me revisan, cuando se van me doy cuenta que ya no tengo el dinero que traía, y qué puede uno decirles si se juntan como seis para bolsearte”, acusó Ricardo de 24 años de edad, cuestionado sobre percepción de seguridad en la ciudad de Puebla, tras lo cual consideró que los policías poblanos “son flojos, inservibles y rateros (sic)”.

Su historia se repite entre los jóvenes de la capital del estado, quienes observan un incremento en de la delincuencia y de sitios inseguros para caminar.

Luis, de 22 años, explicó que la percepción de seguridad o inseguridad “depende de las calles en las que uno camina. Hay zonas más seguras que otras, hay colonias donde los vecinos están mejor organizados ante un robo”. Sobre la función de la policía municipal declaró que “no siempre se les ve patrullando, sobre todo en las calles oscuras”.

Ana, de 20 años, coincidió en que la policía municipal no siempre está al pendiente de lo que sucede en las calles y agregó que “hay veces que uno los requiere y tardan en llegar, o pasa que sólo están cuidando las zonas turísticas y descuidan la periferia de la ciudad”. Por lo que evaluó de manera reprobatoria la participación de las fuerzas municipales en el resguardo de la seguridad.

Lo relatado por los jóvenes coincide con las cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el pasado 6 de octubre por el Inegi, la cual destaca que los policías municipales son la organización con un porcentaje de aprobación más baja en la población, con apenas 41.7 por ciento, seguidos de las fuerzas estatales que llegan a 51 por ciento.


Mediante un sondeo realizado por Quinceminutos.MX entre habitantes de la ciudad Puebla, relacionado a la percepción de seguridad, se obtuvieron datos que no aporta el conteo trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Juan, de 33 años, consideró que “ahora ya hay muchos robos y asaltos, ya no es como hace un año. Apenas mataron a un chavo en el camión, cerca de donde vivo… yo creo que se está poniendo más feo porque no hay trabajo, la gente quiere trabajar pero le ponen muchos peros, quieren mil papeles para aceptarlo a uno. Yo soy comerciante y veo que a los chavos les cierran más las puertas que antes, y ante eso, a la gente sólo le queda robar”.

Por su parte, Itzel, 25 años, explicó que si sale “a las diez de la noche, todavía veo las calles concurridas, me he sentido segura aunque tengo mis precauciones”. Luego comentó: “no veo ese movimiento de que nosotros como ciudadanos tengamos esa seguridad, hay veces que tengo que caminar por una calle muy larga y no veo ni una patrulla, falta que haya más operativos en diferentes partes de la ciudad”.

Al respecto de los feminicidios, Itzel relató que “todos los medios locales están hablando de eso y el gobierno estatal no ha querido reconocer todos los casos, lo están tomando a la ligera, y es importante mantener ese foco de alerta, y es algo que ya se ha hecho en otros estados, el gobernador de Jalisco ya reconoció que existe ese problema y me parece que se están enfocando en cuidar más a la población femenina”.

La opinión de los habitantes y los datos arrojados por el último informe de la ENSU, van en dirección contraria a lo expuesto por la publicación de la Gaceta Informativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en el mes de Julio de 2016, la cual afirmó que “el Estado de Puebla se encuentra entre los primeros 4 lugares más seguros, debajo de la media nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes (...) Con lo que respecta al delito de robo a transeúnte, los primeros cinco meses del año en curso, se registró una disminución de 28.84% en comparación con el año 2015”.

Se sienten inseguras 7 de cada 10 personas

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que el 71.9 por ciento de la población en el país considera que vive en una ciudad insegura. Este porcentaje de percepción es el segundo más alto en los últimos años, sólo por detrás del obtenido en Marzo de 2014, donde el 72.4 por ciento de la población tenía la misma idea sobre lo inseguro de su ciudad.


A juicio de los encuestados, los lugares que destacan entre los más peligrosos son los cajeros automáticos (79.6%), el transporte público (71.7%), el banco (65.9%) y el recorrido cotidiano (62.5%).

Los asesinatos violentos de mujeres que se han registrado en el año y los recientes asaltos en el transporte público no han dejado indiferentes a los habitantes de la ciudad de Puebla, pues 71.3 por ciento de los ciudadanos también la ubican como un lugar inseguro. Una cifra que creció 4.6 unidades, respecto a la pasada publicación de la ENSU, en junio de 2016, cuando 66.7 por ciento de ciudadanos poblanos coincidieron en su percepción de inseguridad.

En lo que respecta al último trimestre, la ciudad de Puebla se ubicó entre las diez ciudades cuya población reconoció haber tenido problemas con terceros, al registrar un 51.6 por ciento en ese rubro y sólo por detrás de ciudades “más conflictivas” como la región sur de la Ciudad de México (76.5%), Toluca de Lerdo (65.2%) y Guadalajara (62.4%).

A nivel nacional la evaluación de los gobiernos estatales en relación a su efectividad fue baja, pues sólo el 21.8 por ciento de la población los calificó positivamente. En el caso de la capital poblana, el porcentaje fue de 34.7 por ciento, 12.9 puntos por encima de la media, pero sin ser tampoco de los más sobresalientes dentro de las 48 ciudades que contempla el último estudio trimestral de la ENSU.

#Puebla #inseguridad #Violencia #Delincuencia

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído