Buscar
  • Quinceminutos.MX

Realizan con éxito la edición 51 del Huey Atlixcáyotl


Más de 600 danzantes mostraron al público su cultura

Atlixco.- En un ambiente de fiesta y tradición, más de 25 mil personas fueron testigos de la edición 51 del Huey Atlixcáyotl, que esta vez reunió amás de 600 danzantes de las 11 etnias del estado en la plazuela de la danza del Cerro de San Miguel.

El recorrido comenzó con la salida de los danzantes desde el parque del Ahuehuete, hasta subir a la plazuela de la Danza el Netotiloyan, para dar paso a la gran fiesta en la que las autoridades hicieron el corte inaugural en el arco de cucharillas.

Antes de iniciar el ritual de las danzas, Carmelita López González, la Xochicihuatl (Mujer Flor) 2016 del municipio de Acatlán de Osorio y sus Xochipilmes (mujeres bonitas), entregaron el bastón de mando al secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, quien acudió en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

El funcionario estatal acompañó a José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco y anfitrión de este evento, así como a Mario García Almaguer, representante del equipo de transición del gobernador electo Antonio Gali Fayad. Una vez hecho esto, el festival comenzó con las Chinas y Charros de a Pie, anfitriones de este Pueblo Mágico en el Atlixcáyotl, posteriormente los Tecuanes de Izúcar de Matamoros, acompañados la Danza de las Jicareras y Árbol de la Vida. Le siguió el Carnaval de Acajete que se celebra tres días antes del miércoles de ceniza. Y así sucesivamente continuó el festival con Huaquechula y su baile del 3 de Mayo; Huauchinango, Pueblo Mágico y su baile del Xantolo. Zacatlán, también Pueblo Mágico, fue el municipio que más participó en el Atlixcáyotl, pues se presentó con dos danzas: Las Mujeres Alegres de San Miguel Tenango y con la danza de los Negritos. Canoa invitado también a la celebración, junto con Tzicatlacoyan, con su danza 12 pares de Francia, Ajalpan con su Jarabe Ajalpense puso a bailar a todos en el Cerro de San Miguel, Tepatlaxco y su Contradanza, Chignahuapan, Pueblo Mágico, con su Ritual de La Luz y sin faltar a la fiesta como cada año: Los Tecuanes de Acatlán de Osorio, poniendo a bailar a todos en el Netotiloyan.


Finalmente, el municipio invitado en este Atlixcáyotl 2016, fue quien cerró dignamente la fiesta, arrancando los aplausos de los asistentes por su valentía y la conservación de esta danza, los Voladores de Cuetzalan. Para concluir este festival el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra en entrevista agradeció a los visitantes, organizadores, presidentes municipales de los danzantes participantes y al gobierno de Puebla, su apoyo para la realización de esta gran fiesta de Atlixco y los poblanos, patrimonio cultural del Estado, pues el recibir a miles de visitantes y haber tenido un recinto repleto, muestra que es importante la preservación de la cultura y tradición que los identifica como atlixquenses y poblanos. Invitó a sumarse el próximo año a esta fiesta y fomentar a las generaciones futuras este tipo de tradiciones. Cabe mencionar que a este evento también estuvo desde el inicio del festival Atlixcáyotl, el fundador de esta fiesta Raymond Estage Noel “Cayuqui”, quien se mostró feliz en todo momento. Además de Elvia Siliceo Bernardi, esposa del edil, el presidente municipal de Zacatlán Marcos Flores Morales, regidores del Ayuntamiento, funcionarios Públicos e invitados especiales.

#Atlixco #HueyAtlixcayotl #turismo #puebla

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído