Buscar
  • Quinceminutos.MX

Costará casi 2,000 mdp reconstrucción de la sierra norte de Puebla


Declara Moreno Valle fin de la emergencia: "estamos preparados para la reconstrucción"


Huauchinango.- Los daños provocados por la tormenta tropical "Earl" que impactó hace dos semanas la sierra norte del estado de Puebla fueron valuados en mil 849 millones de pesos, informó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, durante su cuarta visita que realizó a la entidad para atender la contingencia.

Tras la reunión de evaluación de los daños en la que participaron los distintos subcomités, el mandatario refirió que los recursos serán solicitados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, vivienda, además de todos los rubros como el sector hidráulico.

El mandatario destacó que su administración trabaja de manera coordinada con los alcaldes de los 29 municipios declarados zona de desastre, funcionarios federales y estatales, para regresar la tranquilidad a los habitantes.

"Hoy cerramos la etapa de emergencia y estamos preparados para la reconstrucción de la zona afectada por Earl", confirmó Moreno Valle.

Al respecto, la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país adelantó que este jueves se presentará al director del Fonden, José María Tapia, un informe cuantificado sobre los daños que provocó “Earl” por su paso en Puebla.

El proceso, explicó, es “para acreditar hasta dónde Fonden considera que estas cifras están basadas en fundamentos que permitan, de manera inmediata, empezar el proceso de asignación de recursos para la reconstrucción".


Reubicación de viviendas, va para largo

La funcionaria federal confirmó a las familias afectadas que serán reubicadas a una zona segura. No obstante –dijo- este proceso llevará su tiempo.

“No podemos construir riesgos por la prisa, no podemos caer en ese error, aquí estamos hablando de vidas, de seres humanos. Es molesto para ustedes estar en un albergue pero es mejor hacerlo con seguridad y certeza”, aseveró.

La secretaria explicó que el gobierno de la República trabajará conjuntamente con los presidentes municipales, quienes buscarán los terrenos adecuados, bajo los lineamientos territoriales.

Detalló que los gobiernos de la República y de Puebla definirán “cuáles viviendas construirá el gobierno del estado y cuales construirá la Sedatu para que muy pronto las familias estén habitando sus casas”.

Entregan mil tarjetas de apoyo

La titular de la Sedatu y el gobernador de Puebla recorrieron el auditorio municipal del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, donde fueron instalaron diversos módulos y en los cuales se entregaron diversos apoyos, a manera de Feria de Servicios y Atención.


Ambos funcionarios entregaron mil tarjetas de apoyo para familias poblanas damnificadas para la adquisición de sus enseres domésticos que perdieron durante el fenómeno climático.

“Queremos decirles con mucha claridad, no permitan que nadie venga y les diga, por 5 pesos te compro esta tarjeta, esta tarjeta vale 5 mil pesos. Ustedes vayan directamente a la tienda e intercambien ustedes, no permitan que haya ningún mediador”, resaltó.

La secretaria detalló que para entregar estos apoyos, la mitad fue aportada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la otra mitad por el gobierno del estado de Puebla.

Además, otorgaron recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, así como apoyos a productores del campo, seguros de vida a 41 familias que perdieron a un familiar, así como tanques de agua para vivienda y filtros de agua, entre otras acciones.

De parte del gobierno de la República –aseguró Rosario Robles- está la total disposición de seguir apoyando a Puebla, como se los dijo el presidente “que vino aquí a decirles, que no están solos, que cuentan con Enrique Peña Nieto”.


#Puebla #Huauchinango #Earl #SierraNorte

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído