Buscar
  • Quinceminutos.MX

Deja Puebla en manos de policías municipales la seguridad de alcaldes


Presentan SSG, SSP y FGE nuevo protocolo de seguridad para ediles


Puebla.- Tras el asesinato del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, ocurrido el pasado 2 de agosto, el gobierno del estado presentó el lunes el "Protocolo de Seguridad para Autoridades Municipales", el cual delega a las policías municipales la responsabilidad de mantener la seguridad de los alcaldes y que éstos cuenten con personal capacitado para desempeñar sus funciones.

Lo anterior fue informado, durante una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría General de Gobierno(SGG), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a la cual asistieron 29 munícipes de las principales zonas conurbadas como Puebla, Tepeaca y Tehuacán.

El encargado de dar a conocer las nuevas disposiciones fue Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Estado, quien explicó que los elementos destinados a mantener la seguridad de los ediles deberán estar evaluados positivamente en el Examen de Control de Confianza y ser capacitados apropiadamente para dicha función.

De acuerdo con el protocolo, los ediles se deben guiar por una conducta ejemplar hacia sus colaboradores como hacia los ciudadanos que representan.

Rodríguez Almeida afirmó que el objetivo es "prevenir, disuadir y en su caso reaccionar ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los alcaldes, haciendo uso del equipo de la policía municipal, y mecanismos básicos de protección, a través de la coordinación interinstitucional".

De igual manera -dijo- contempla fortalecer la comunicación con ediles que han recibido amenazas y brindarles asesoría para reaccionar ante dichos escenarios.

Por ello, "en caso de ser objeto de alguna tipo de presión amenaza, deben acudir ante la FGE, misma que se encargará de recibir la denuncia correspondiente y orientar a la autoridad municipal en cuanto al procedimiento judicial".

El responsable de la Seguridad en el estado destacó que como parte de la estrategia habilitaron un enlace directo al C5 a través del cual los presidentes pueden estar en comunicación permanente con las corporaciones de seguridad del estado. Asimismo, revelaron que el número de contacto es el (222) 211-80-09.


Prevención, pide SGG

Al respecto el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, agradeció el compromiso de los presidentes asistentes y aseguró que el objetivo principal del encuentro radica en unificar los lineamientos, propósitos y criterios específicos en materia de seguridad de las autoridades municipales.

El funcionario dejó en claro que “las autoridades municipales son la pirámide central de la estructura de gobierno" por lo que todas las acciones gubernamentales que se realizan desde el gobierno estatal las realizan de manera estrecha con los alcaldes.

“Tenemos la responsabilidad de prever los sistemas de seguridad y de ayudar a las autoridades municipales en sus funciones, pero esa ayuda empieza con la comunicación, coordinación y cultura de la prevención”, afirmó.


Preocupa inseguridad a Alcaldes

Durante el encuentro, los presidentes municipales expusieron con los titulares de SGG, SSPE y Fiscalía la situación que guardan sus demarcaciones y agradecieron el interés que el Gobierno del Estado ha puesto en materia de seguridad. En este sentido refrendaron el compromiso de trabajar de manera coordinada para que el protocolo coseche buenos resultados.

Marcos Pérez Calderón, alcalde del municipio de Tochtepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) agradeció al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, la disposición de trabajar por atender la problemática que aqueja a los municipios por donde pasan ductos de hidrocarburo y propuso redoblar esfuerzos en la materia.

El municipio de Tochtepec, se encuentra en la franja del llamado "triángulo rojo", al igual que las demarcaciones como Tepeaca, Acatzingo y Palmar de Bravo, por mencionar algunas, donde en los últimos meses se ha incrementado la operación de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos en los ductos de Pemex.

#Puebla #Inseguridad #Violencia #Alcaldes

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.