Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aún se desconoce la magnitud de la tragedia en Puebla


Hay al menos 11 municipios con caminos bloqueados y 7 puentes dañados


Huauchinango, Pue.- A cuatro días del paso de la tormenta tropical Earl por la sierra norte, al menos 11 municipios continúan con bloqueos en sus principales accesos y aún las autoridades no han podido cuantificar los daños ni precisar el número de muertos y desaparecidos.

Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno de Puebla, cofirmó que existen afectaciones en tramos carreteros que conducen a Chilchotla, Eloxochitlán, Esperanza, Huauchinango, Hueyapan, Juan Galindo, Quimixtlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

No obstante, rechazó que las cabeceras municipales o sus juntas auxiliares se encuentren incomunicadas, al afirmar que tanto la población como el personal de apoyo puede llegar rodeando las comunidades.

Actualmente un grupo de 560 personas de la dependencia llevan a cabo labores para limpiar los caminos afectados por las lluvias del pasado fin de semana, sin embargo, los trabajos tardaría por lo menos hasta el fin de semana.

Corona Cremean afirmó que autoridades federales, estatales y municipales ya han ingresado por tierra a las juntas auxiliares, las cuales resultaron más afectadas en comparación con las cabeceras municipales.


Siete puentes dañados

El secretario de Infraestructura destacó que de los caminos han levantado árboles caídos, toneladas de lodo y piedras, pero explicó que son los puentes donde se registran la mayor parte de los daños materiales.

Comentó que el puente Tepetate quedará reparado en breve porque no sufrió graves daños. El puente Papatlaxco en el municipio Huauchinango quedará reestablecido una vez que concluyan los trabajos de desazolve y el puente de Jopala quedó inservible.

En el caso del municipio Tlaola, Diego Corona informó que cuatro puentes están severamente dañados y por ello se ha habilitado uno provisional para que la ayuda a los pobladores de las diferentes juntas auxiliares ingrese por tierra.


Censo tardará otra semana más

Brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorren calles y colonias afectadas por el paso de “Earl” para determinar el número de viviendas afectadas y así levantar un censo preciso que permita dimensionar los daños.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo de estas acciones que tardarán al menos otros 10 días, es iniciar a la brevedad el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades.

A la par, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realiza un censo en la zona de Huauchinango para instrumentar el Programa de Empleo Temporal.


Rosario Robles y RMV visitan Tlaola

El miércoles, Rosario Robles Berlanga, titlar de la Sedatu y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, realizaron un recorrido de supervisión en el municipio de Tlaola, el segundo más afectado por Earl.

En la localidad de Xaltepuxtla, la titular de la Sedatu y el ejecutivo estatal recorrieron el albergue, donde se atienden 122 personas desde el domingo pasado.

El ejecutivo también supervisó el puente que fue construido provisionalmente para comunicar a Xaltepuxtla con la cabecera municipal.

La representante del gobierno federal y el mandatario acompañado por su esposa, Martha Erika Alonso, se trasladaron a la localidad de Chicahuaxtla.

El mismo miércoles, 11 mil víveres aportados por familias de la capital de Puebla y zona metropolitana fueron enviados a través del Sistema Estatal DIF (Sedif) a los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec de Juárez.

#Huauchinango #Puebla #Earl #Lluvias #DesastresNaturales

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.