Buscar
  • Quinceminutos.MX

El año más violento del sexenio


En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle, se han registrado en el estado de Puebla un total de 6 mil 627 homicidios, reportó el Inegi al inicio de esta semana, ubicando a la entidad en la posición número 17 a nivel nacional por la incidencia de este delito.

Los números muestran el año 2012 como el más violento del periodo con un total de mil 392 casos, mientras que el menos violento fue el 2014 con apenas 900 decesos por este tipo.


Sin embargo, los datos de este año dan cuenta de 672 homicidios, cuando aún falta medio año para que concluya el mandato del panista, por lo que al cierre del año, este 2016 se ubicaría entre los de mayor cantidad de hechos.

El dato del Inegi muestran una constante en la cantidad de muertes violentas en los últimos dos sexenios, toda vez que durante el periodo de Mario Marín Torres fueron reportados 6 mil 961 casos, esto es únicamente 334 menos que los contabilizados a mediados del presente año.

Además, los resultados indican un repunte de homicidios en los dos primeros años del gobierno de Moreno Valle, al sumar mil 384 en 2011 y mil 392 en 2012, cuando el último año de Marín Torres los hechos de este tipo contabilizaron mil 111. Casi 300 asesinatos menos por año.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte correspondiente al primer semestre del 2016, informa sobre el inicio de 766 averiguaciones previas por homicidio en la entidad, de las cuales 372 son del tipo doloso y 394 del tipo culposo.

La cifra de seguridad pública indica que los meses más violentos del año, hasta ahora, fueron abril y mayo, cuando se cometieron 155 y 141 homicidios, respectivamente. Con esta tendencia, a finales de año, podrían haberse contabilizado arriba de mil 500 casos.

Lo que se observa en Puebla, es un reflejo de la violencia a nivel nacional, toda vez que en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se registró una baja en los asesinatos, pero un crecimiento para este 2016.

No obstante, los números fríos, también dejan ver el fracaso de las estrategias para disminuir la violencia en Puebla, con todo y el cambio de secretarios de Seguridad Pública –o precisamente por ello-, quienes parecieran tener el reto de únicamente mantener los índices estables, sin ningún interés mayor.

* “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”: Martin Luther King

Twitter @mecinas

#Puebla #Violencia #Inseguridad

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído