Buscar
  • Quinceminutos.MX

109 años del natalicio de Guillermo Haro Barraza, fundador del INAOE

Sembró las semillas para la fundación de los grandes observatorios astrofísicos nacionales


Santa María Tonantzintla, Pue.- El próximo 21 de marzo se cumplirán 109 años del natalicio del Dr. Guillermo Haro Barraza, fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)


Guillermo Haro Barraza, una de las figuras centrales de la ciencia y la cultura del México del siglo veinte, sembró las semillas para la fundación de los grandes observatorios astrofísicos nacionales y estuvo involucrado en la creación de algunas de las instituciones científicas más importantes del país como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el INAOE y la Academia Mexicana de Ciencias. Fue, ante todo, promotor de la ciencia al servicio de México.


Guillermo Haro Barraza nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y posteriormente realizó estudios y trabajos de investigación astronómica en la Universidad de Harvard. Siendo muy joven, trabajó con Luis Enrique Erro en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.


Gran parte de sus investigaciones estuvo dedicada a la formación estelar. Con la Cámara Schmidt de Tonantzintla descubrió una gran cantidad estrellas T-Tauri y estrellas ráfaga. Identificó un nuevo tipo de nebulosas asociadas a la formación estelar, ahora llamados objetos Herbig–Haro (HH). Llevó a cabo otras búsquedas, como la centrada en objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas que llevan el nombre de galaxias Haro. Sabemos ahora que éstas deben su emisión a brotes intensos de formación estelar.


En colaboración con William Luyten extendió la búsqueda hacia objetos azules aún más débiles utilizando la Cámara Schmidt de Palomar, descubriendo los denominados objetos PHL (Palomar Haro Luyten). Muchos de ellos resultaron ser cuásares, objetos que brillan como cien galaxias juntas y que nos han permitido estudiar el Universo a grandes distancias y edades.


Guillermo Haro y su equipo realizaron otros descubrimientos relevantes: supernovas y novas, nebulosas planetarias y un cometa llamado Haro–Chavira.


El Dr. Guillermo Haro fue el primer astrónomo en ingresar a El Colegio Nacional, convirtiéndose así en su miembro más joven. Fue Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que fundó en 1971. Recibió la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México, así como los Doctorados Honoris Causa de Case Western Reserve University de Cleveland y de la Universidad Nicolaíta Autónoma de Michoacán. Fue miembro de la Royal Astronomical Society, Vicepresidente de la American Astronomical Society, Vicepresidente y segundo Presidente de la Academia de la investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Recibió el Premio de Ciencias del Estado de Puebla, el Premio Nacional de Ciencias, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, la Medalla Lomonosov de la URSS y el Premio Universidad Nacional.


Como promotor de la ciencia, fue creador y editor del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya, co-fundador del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, iniciador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, promotor de la creación del CONACYT, creador del INAOE y del Observatorio de Cananea, que hoy lleva su nombre: Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH).


No hay gran empresa científica en el México moderno en la cual no haya influido de alguna forma. Guillermo Haro falleció el 27 de abril de 1988 en la Ciudad de México.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg