"Yo no voy a meter las manos al fuego por nadie", afirma Alejandro Armenta
- Felipe P. Mecinas
- 18 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 may
El gobernador de Puebla lanzó un mensaje contundente contra sus funcionarios

San Andrés Cholula, Pue. (Quinceminutos.MX). —El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se deslindó de funcionarios que pudieran estar relacionados con grupos delictivos, luego de una serie de cateos realizados por la Fiscalía General del Estado en contra de presidentes municipales."Yo no voy a meter las manos al fuego por nadie", sentenció, al reiterar que su gobierno no encubrirá a quienes incurran en actos ilícitos, sin importar el cargo que ostenten.
"Así sea el coordinador de Gabinete, el secretario de Gobernación, un subsecretario, un inspector, quien sea, no voy a encubrir a nadie que tenga colusión con grupos delictivos", puntualizó.
Lo anterior, durante una faena comunitaria realizada este domingo en San Andrés Cholula, donde el mandatario fue cuestionado sobre los recientes operativos realizados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en distintos municipios, como Cuautempan y Ahuacatlán, donde se investigan presuntos vínculos entre autoridades municipales y grupos criminales.
El gobernador recordó que ha exhortado a los presidentes y presidentas municipales a definirse con claridad en materia de seguridad: "O estás a favor de la seguridad o en contra. No puedes estar en medio, porque la omisión frente a la inseguridad se llama complicidad", sostuvo.
Armenta reconoció que algunos alcaldes podrían actuar bajo amenazas, lo que los lleva a ceder ante los criminales por temor o falta de respaldo institucional. Sin embargo, fue enfático al señalar que eso no justifica la colusión con la delincuencia.
Los cateos contra alcaldes en funciones
El pasado 10 de mayo, la Fiscalía, con apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Estatal, intervino en Cuautempan y Ahuacatlán, municipios de la Sierra Norte de Puebla, donde se catearon inmuebles vinculados al alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, postulado por la coalición PT-Morena. El edil pidió licencia y posteriormente se dio a la fuga.
Asimismo, el 16 de mayo, se realizó un cateo en el municipio de Ahuazotepec, donde fue allanada una propiedad del alcalde Alfredo Ramírez, alias “La Yerba”, y se detuvo a su hijo, Tadeo 'N', quien se desempeñaba como director del Sistema DIF Municipal. En el lugar fueron aseguradas un arma de fuego, cartuchos y droga.
Los hechos se suman a lo ocurrido el 7 de marzo, cuando la FGE cateó propiedades de los hermanos Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, presidentes municipales de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, respectivamente. Los dos primeros permanecen en prisión, mientras que el tercero fue liberado por pobladores al momento de su detención. Están relacionados con robos al transporte de carga.
Comments