top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Yalitza pide proteger a los trabajadores domésticos ante pandemia

Difunde OIT mensaje de la actriz y defensora mexicana


Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- La oaxaqueña Yalitza Aparicio hizo un llamado a incluir en la legislación laboral al sector de las trabajadoras domésticas, en medio de la emergencia sanitaria causada por el Coivd-19.


Mediante un video difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la actriz destacó la falta de acceso a los sistemas de protección social que obliga a los trabajadores del hogar, mujeres en su gran mayoría, a arriesgarse al contagio para mantener sus medios de subsistencia.


“Incluyámoslos en la legislación laboral y en las medidas de emergencia porque al hacerlo forjamos un mundo mejor”, señaló, al recordar que en el mundo existen unos 67 millones de trabajadores domésticos, en su amplia mayoría mujeres.


De acuerdo con los datos del organismo, en América Latina y el Caribe, el 70 por ciento de estos trabajadores han sido afectados por las medidas de contención de la pandemia.


La también defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de los trabajadores del hogar, subraya la vulnerabilidad de estos empleados frente ante la pandemia de Covid-19. La mayor parte de estas personas “trabajan de manera informal y perciben un sueldo injusto”, recalcó.


“Las trabajadoras y trabajadores domésticos que limpian nuestra casa y cuidan a nuestra familia corren un alto riesgo de contagiarse”, dijo Aparicio, recalcando la actual crisis en el mundo laboral causada por la propagación del coronavirus.


La mexicana nominada al Oscar por su actuación en la multipremiada película Roma, donde hace el papel de una trabajadora doméstica indígena, explicó que para los empleados del hogar sólo hay dos opciones: dejar de percibir sus ingresos o arriesgarse al contagio de Covid-19.


Dada esta precariedad y falta de acceso a los sistemas de protección social y a las provisiones sanitarias de emergencia, Yalitza Aparicio pugnó por garantizar que estos trabajadores también tengan derecho a quedarse en casa y a mantenerse sanos “sin empobrecer aún más”.


Según la OIT, el Covid-19 amenaza el sustento de más de 55 millones del total de las personas dedicadas al trabajo doméstico, de esa cifra 37 millones son mujeres.


En México, un programa federal arrancado en abril de 2019, logró la inclusión de 11 mil 947 trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, había un total de 2.4 millones de personas en estas labores en el país, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page