top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Vulnerables cinco regiones de Puebla ante cambio climático


Especialista recomienda a gobiernos crear planes de desarrollo a largo plazo


Inundaciones en Izúcar

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Cinco regiones del estado de Puebla son las más vulnerables ante el cambio climático, advirtió Miguel Ángel Corona Jiménez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Al impartir la conferencia "Políticas ante el ambio climático hacia el 2020, en contextos de marginación y de emigración internacional", el académico explicó como la migración afecta también aspectos sociales y ambientales.

El economista explicó que el fenómeno de la migración es muy complejo y por ello su interés de trabajar sobre las variables de cambio climático y la expulsión de ciudadanos que lo llevó a ligar variables sociales y ambientales, el cual requiere de un enfoque y esfuerzo interdisciplinario.

Bajo esta mirada, el especialista señaló que las principales causas del fenómeno migratorio son económicas, laborales (empleo) y salariales, pero a estas se han sumado los llamados refugiados ambientales, personas que han tenido que emigrar por condiciones socio-ambientales que viven sus comunidades o bien por inseguridad y violencia.

Corona Jiménez destacó que las regiones más vulnerables por sus medios sociales, y por su localización frente al cambio climático esperado, de acuerdo al escenario estudiado son: la Mixteca, Atlixco y Izúcar de Matamoros, la zona Angelópolis y una buena parte de Valle de Serdán. Por lo que -dijo- resulta vital generar atención inmediata a través de políticas de desarrollo regional sustentable con enfoque integral.

Finalmente, el especialista de la IBERO Puebla apuntó que ante este escenario las pautas para el diseño de políticas de desarrollo regional deben considerar y entender que la relación migración-medio ambiente-cambio climático es dinámica en cada región del territorio, por lo que la desigualdad regional, municipal, económica y social debe atenderse de forma diferenciada.

Al cierre de su ponencia, el especialista en migraciones de retorno exhortó a los gobiernos a realizar ejercicios de planeación estratégica que trasciendan los ciclos políticos, y se conviertan en verdaderos planes de desarrollo de largo plazo consensuados con las comunidades.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page