Vinculan a proceso a vicealmirante y nueve marinos por “huachicol fiscal”
- Redacción

- 9 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept
Los elementos son investigados por el ingreso ilegal de 32 buques con diésel que hicieron pasar como aditivos para evadir impuestos

Testimonios clave revelan cómo operaba una red de contrabando de hidrocarburos que evitó el pago de impuestos mediante el ingreso irregular de combustible en varios puertos del país. El caso también involucra a empresarios y personas jurídicas.
Almoloya de Juárez, Edomex. (Quinceminutos.MX) . —Luego de una larga audiencia que se prolongó hasta la madrugada de este martes, un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto N. y a nueve elementos más de la Secretaría de Marina (Semar), por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos que habría facilitado la entrada ilegal de al menos 32 buques con diésel, registrados falsamente como aditivos, entre 2024 y 2025.
Durante la audiencia celebrada en los juzgados federales del Altiplano, en Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación robusta sustentada en testimonios de un testigo protegido identificado como “Santo”, así como de personas señaladas por las siglas JH y HRV, quienes detallaron el funcionamiento interno de la red.
Los testigos revelaron que los buques arribaban principalmente a puertos de Tamaulipas, Colima y Sinaloa, así como a la Ciudad de México, y que el diésel era introducido al país haciéndose pasar por aditivos, evadiendo así el pago de impuestos millonarios.
Además del personal naval, la investigación también apunta a la presunta participación de empresarios locales y personas jurídicas que habrían actuado para encubrir movimientos de recursos y transferencias vinculadas al contrabando de combustible.
La estructura criminal, según la FGR, contaba con una alta capacidad operativa y financiera, facilitada por la complicidad de servidores públicos, incluyendo elementos activos e inactivos de las Fuerzas Armadas.
Uno de los momentos más graves del caso ocurrió tras el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal en el puerto de Tampico, el pasado 19 de marzo. Este operativo desató una cadena de hechos violentos y muertes, incluyendo el suicidio ocurrido ayer del Capitán de Navío Abraham Jeremías N., señalado por la fiscalía de recibir 100 mil pesos para permitir la entrada del buque involucrado. Con esta muerte, ya suman tres los fallecimientos ligados a la causa judicial, aunque no se han revelado oficialmente las identidades de las otras víctimas.
De acuerdo con la información proporcionada en rueda de prensa del lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, la investigación fue originada a petición de José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de Marina en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, tío político del vicealmirante Manuel Roberto N.


































































Comentarios