Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ven fraude en la elección de Yeloixtlahuaca, en la Mixteca

Asegura presidente de casilla que hubo boletas tachadas con antelación por la candidata de Fuerza por México, que ignoró el IEE


Yeloixtlahuaca, Pue.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, Puebla, emprendieron la impugnación de los resultados del pasado 6 de julio, que dieron la victoria a la abanderada de Fuerza por México, por 72 votos de diferencia; acusaron que hubo boletas de más, tachadas con antelación, y urnas “embarazadas”, para favorecerla, en una operación en la que presuntamente “se coludieron funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE)”.


De acuerdo con una denuncia que recibieron en un video, por parte del ciudadano Frausto Soriano Martínez, quien fungió como presidente de casilla en la jornada comicial, hubo previamente 80 boletas tachadas a favor de la abanderada del partido rosa, además que de “los paquetes venían abiertos”, pero los funcionarios del IEE ignoraron esas anomalías.


Los hechos, que tiene ese respaldo audiovisual, con el que se alista la impugnación, fueron relatados por Luis Antonio Torres Vargas, quien fue parte del equipo de campaña de Irma Sabina Martínez Barragán, actualmente alcaldesa en funciones y quien buscó la reelección con las siglas del PRI, pero quedó en segundo lugar.


En un video que hicieron llegar vía Whatsapp, se ve a un hombre que relata en propia voz:

“Soy Frausto Soriano Martínez. Fui presidente de la casilla contigua del Municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca.


Efectivamente hubo fraude electoral, pero lo no lo hice yo, lo hizo la señora Susana Becerril, Víctor González y Omar Rosales, junto con el supervisor del IEE.


“Una noche antes, la señora Susana González presumió que tenía 80 boletas para apoyar a la candidata Karina Méndez, y cuando recibe los paquetes electorales venían abiertos y los del IEE me dijeron que no había problema”, narra el denunciante en un video que hizo llegar al equipo de campaña de la candidata del tricolor.


Sin embargo, el ciudadano no explica por qué dio a conocer, hasta ahora, esas presuntas anomalías.


En ese municipio de la Región Mixteca del estado de Puebla, se reportaron varias irregularidades, desde “tensión”, hasta amenazas a las candidatas y violencia de género, según varios reportes de medios estatales.


Precisamente, en su sesión del pasado jueves, el INE amonestó a Denis Karina Rosales Méndez, de Fuerza por México en San Pedro Yeloixtlahuaca, luego de que la Comisión de Fiscalización encontró anomalías en sus reportes de gastos de campaña de la candidata que realizó su cierre de campaña en la antigua plaza de toros de la cabecera municipal.


La elección en ese municipio mixteco estuvo marcada por otras irregularidades, como violencia política de género y amenazas, como las que recibió la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Araceli Hernández Velázquez, según se asienta en una nota de El Sol de Puebla, con fecha 23 de mayo de este 2021, hechos que fueron también reportados ante el IEE.


El partido Fuerza por México lo dirige a nivel nacional el diputado local de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, y en varias materiales periodísticos ha sido vinculado con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600X72-CLASES.gif
#LoMásLeído