top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Van tres por la Rectoría de la BUAP; dos mujeres, por primera ocasión

Actualizado: 31 oct 2021

Quien gane la contienda sustituirá a Alfonso Esparza Ortiz, señalado de corrupción y lavado de dinero


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por primera vez en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dos mujeres son candidatas a la Rectoría de la máxima casa de estudios, luego de quedar formalmente registradas este jueves para el proceso interno, de cara a las elecciones del próximo 20 de septiembre.


El pasado miércoles, cuatro de los aspirantes recibieron su Carta de Idoneidad por parte de la Comisión de Auscultación, sin embargo, sólo se registraron tres de ellos: María Lilia Cedillo Ramírez, María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, así como Ricardo Paredes Solorio, mientras que José Víctor Rosendo Tamariz Flores ya no se presentó al registro.


Se trata del primer proceso en que las investigadoras consiguen dos postulaciones para el cargo, mientras que Ricardo Paredes Solorio compite por segunda vez, tras la derrota en la elección anterior.


Quien gane la contienda, sustituirá a Alfonso Esparza Ortiz, quien ha estado al frente de la universidad desde el año 2013, cuando llegó como rector interino tras la salida de Enrique Agüera Ibáñez, para posteriormente ser electo en dos periodos, sin embargo, en los último dos años ha sido señalado de presunto lavado de dinero y actos de corrupción.


Cabe señalar que, en el periodo anterior, cuando Esparza logró la reelección, los candidatos contendientes también fueron los profesores Eudoxio Morales, Paulino Arellanes y Ricardo Paredes.


El proceso interno


De acuerdo con la convocatoria para el relevo en la Rectoría para el periodo 2021-2025, la campaña electoral deberá se realizará de manera electrónica a partir de las 8:00 horas del 6 de septiembre y hasta las 18:00 horas del 17 de septiembre.

Después de ese plazo, la jornada de auscultación sectorial se llevará a cabo de manera electrónica el 20 de septiembre, de 8:00 a 18:00 horas, y la calificación de la elección tendrá lugar el 22 de septiembre, para que el ganador o ganadora tome posesión el 4 de octubre próximo.


La selección


En lo que fue la última fase de actividades de la Comisión de Auscultación, sus integrantes entregaron el pasado 1 de septiembre las constancias de idoneidad a los hoy registrados.


La máxima casa de estudios informó que para emitir este dictamen los integrantes de esa comisión revisaron y analizaron los currículos de los aspirantes, así como sus propuestas de trabajo. Además, las opiniones de la comunidad universitaria a favor de estos, el resultado de las entrevistas que se les practicaron a cada uno los días 30 y 31 de agosto, y la acreditación de sus actividades académicas.


Entre los requisitos que cubrieron los hoy candidatos registrados –detalló- están tener grado de maestría o superior expedido por una universidad reconocida, antigüedad mínima de 5 años ininterrumpidos en la Institución, ser profesor o investigador titular definitivo, haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento. Así también, no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, ni ser ministro de culto religioso.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page