Vacuna contra el sarampión está disponible de forma gratuita en centros de salud de Puebla
- Quinceminutos.MX

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
El biológico es seguro y efectivo, y puede aplicarse a niñas, niños y personas menores de 49 años con esquemas incompletos o sin antecedente vacunal: Secretaría de Salud

Ciudad de Puebla, Pue.-A fin de salvaguardar el bienestar de la población, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención contra el sarampión, principalmente mediante la vacunación.
Durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Alejandro Armenta, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, señaló que esta enfermedad viral afecta principalmente a niñas, niños y personas sin esquema de vacunación completo.
En este tenor, informó que la vacuna SR o SRP se encuentra disponible en todos los centros de salud del estado, de manera gratuita, segura y efectiva. El esquema de vacunación contempla la primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis cuatro semanas después; no obstante, personas menores de 49 años sin antecedente vacunal o con esquemas incompletos pueden acudir a inmunizarse.
Asimismo, explicó que el virus se transmite a través de gotitas respiratorias que pueden permanecer suspendidas en el aire hasta por dos horas; por ello, además de la vacunación, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta son medidas fundamentales para reducir el riesgo de contagio.
Respecto al primer caso confirmado de sarampión en la entidad, correspondiente a una mujer de 30 años, Domínguez Estrada indicó que se trata de un caso importado y que, hasta el momento, no existe transmisión comunitaria en el estado.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la protección de la salud, mediante acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, prevención y atención oportuna, así como el fortalecimiento de la vacunación para garantizar el bienestar de las y los poblanos.



















































Comentarios