Tres aspirantes se mantienen en la contienda por la Rectoría de la BUAP
- Felipe P. Mecinas
- 27 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 31 ago
Beatriz Gutiérrez Müller nunca contempló contender por el cargo

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — El proceso para elegir a un nuevo rector o ratificar en el cargo a la doctora Lilia Cedillo Ramírez al frente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó su primer filtro y, tras las entrevistas del Consejo de Auscultación realizadas este miércoles, únicamente tres académicos lograron cumplir con los requisitos para continuar en la contienda.
Los nombres que permanecen en la lista son:
César Ricardo Cansino Ortiz
Politólogo y filósofo por la UNAM, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia (Italia) y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (España). Es la primera vez que contiende por el cargo.
Lilia Cedillo Ramírez
Fue electa como rectora de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2025, con posibilidad de reelección inmediata, por lo que busca permanecer durante otros cuatro años al frente de la institución.
Ricardo Paredes Solorio
Ex director en la Facultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio ha buscado la Rectoría de la BUAP desde el año 2017, siendo ésta la tercera vez que se postula para ocupar el máximo cargo administrativo dentro de la Benemérita Universidad.
Serán ellos quienes podrán registrar formalmente su candidatura este jueves 28 de agosto, en la siguiente etapa del proceso interno de la máxima casa de estudios.
El periodo de campaña será del 29 de agosto al 8 de septiembre y la jornada de auscultación sectorial se efectuará el 10 de septiembre.
Renuncias, ausencias y exclusiones
El camino hacia la definición de candidaturas dejó fuera a varios aspirantes. La académica Beatriz Gutiérrez Müller —esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador—, aunque fue propuesta por la comunidad universitaria, no acudió a su entrevista con la Comisión, lo que la eliminó de la contienda. Lo mismo ocurrió con Salvador Galicia Isasmendi, quien tampoco se presentó.
En tanto, Eloísa Chilian Herrera y Odorico Mora Carreón declinaron de manera voluntaria y expresaron su respaldo a la actual rectora Lilia Cedillo.
Por incumplimiento de requisitos, Laura Alicia Barroso Yáñez y Rodolfo Javier Zepeda Memije también quedaron fuera. Este último, tras ser notificado de su no idoneidad, sufrió un desmayo y necesitó atención médica.
Un proceso reducido
De una lista inicial de nueve aspirantes, la contienda se redujo a solo tres aspirantes, quienes deberán ahora someterse al proceso de registro formal. La Comisión de Auscultación destacó que este ejercicio busca garantizar legalidad y transparencia en la elección de la próxima Rectoría de la BUAP.
Comentarios