Tensión diplomática entre México y El Salvador por aeronave con cocaína
- Redacción

- 10 jul
- 3 Min. de lectura
Radares detectaron una aeronave a 200 km de El Salvador y fue seguida hasta su aterrizaje en Colima, donde fueron capturados tres tripulantes

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). -La mañana del miércoles 9 de julio, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, reportó el aseguramiento de 428 kilogramos de cocaína y la detención de tres personas en Tecomán, Colima, tras la interceptación de una aeronave presuntamente procedente de El Salvador.
La declaración del funcionario mexicano generó una reacción inmediata del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien rechazó categóricamente que la aeronave hubiera salido de su país y exigió una aclaración al Gobierno de México, subrayando que El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico.
“FALSO. El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio (...) ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico (...) los tres capturados en México son mexicanos (...) El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico”, indicó Bukele a través de sus redes sociales.
El mandatario salvadoreño reveló que los detenidos son Leonardo A. P., de Sinaloa; José Adán J. C., de Chihuahua, y Felipe V. G., de Michoacán, todos de nacionalidad mexicana.
En respuesta, Omar García Harfuch emitió un mensaje para precisar los señalamientos iniciales, sin conceder que la aeronave partiera de El Salvador. Explicó que el Centro Nacional de Vigilancia (CENAVI) detectó una traza aérea sospechosa a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador, el 3 de julio a las 13:00 horas, activando el protocolo de intercepción aérea con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
La aeronave aterrizó en una pista clandestina en Tecomán, donde fueron detenidas tres personas y asegurados 427.65 kilogramos de cocaína.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra la delincuencia organizada”, indicó García Harfuch.
Sin embargo, el presidente Bukele insistió en una segunda declaración, reprochando al secretario mexicano por la falta de precisión:
“Con todo respeto, la información que usted comparte esta vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador (...) no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña (...) esperamos una aclaración más precisa”, urgió el presidente.
Asimismo, el Gobierno salvadoreño informó que llamará a su embajadora en México a consulta, como medida diplomática ante lo que consideran una imputación infundada.
En abril Panamá incautó otro cargamento
Cabe recordar que en abril de este año también fueron incautados en Panamá 1,152 paquetes de droga en un cargamento que disfrazaba sacos de café de El Salvador, y que tenían por destino Bélgica.
En su momento, el ministro de Defensa de El Salvador, René Francis Merino, confirmó que el cargamento salió de Acajutla, El Salvador, sin embargo, aseguró que a su salida fue inspeccionado y "no se detectó ninguna anomalía" por lo que rechazó que la droga hubiera salido de su país.
El presidente Nayib Bukele es reconocido en la región por la pacificación de su país, tras el encarcelamiento masivo de miles de integrantes de la Mara Salvatrucha, una de las bandas criminales más sanguinarias de Centroamérica, logrando con ello reducir los homicidios y la incidencia delictiva en su país.


































































Comentarios