Buscar
  • Quinceminutos.MX

Sin reparación de daño víctimas de operativo en Palmarito: Abogada

Sedena y Gobierno del Estado incumplen recomendación de CNDH


Por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A dos años y medio del operativo del 3 de mayo de 2017 que dejó seis civiles y cuatro militares muertos en la comunidad de Palmarito Tochapan, no ha sido cumplida la reparación del daño ordenada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló Mónica Roldán Reyes, abogada de los agraviados.


En rueda de prensa, la defensora del caso recordó que la incursión del Ejército dejó un total de 19 víctimas por violación de derechos humanos, entre los que fueron documentadas las muertes de una mujer y un menor de edad.


"Hubo violación a derechos humanos a la integridad personal, legalidad y seguridad pública, por trato cruel, inhumano degradante, derivado de las lesiones innecesarias para la sujeción o sometimiento a los detenidos, quienes fueron aprehendidos por servidores públicos, por el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública", lo cual quedó asentado en la recomendación 12VG/2018.


Roldán Reyes indicó que el expediente de la CNDH pidió atención integral para la reparación del daño, sin embargo, la comisión ejecutiva a víctimas sólo ha apoyado a cinco personas, únicamente les están dando un apoyo para alimentos: "lo que pide la recomendación es la reparación del daño, la tiene que cumplir el gobierno del estado y lo tiene que cumplir Sedena, de los cuales las dos no les ha dado seguimiento".


La abogada acusó, de igual forma, que ha buscado a la subsecretaria Raquel Medel, titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y delegada de Derechos Humanos en Gobernación, pero ésta "ni siquiera ha leído el expediente".


"También he tratado de localizar al secretario de Gobernación, a David Méndez Márquez, para que se les haga el pago de reparación del daño a las víctimas y también el señor, siempre su secretario me dice que está ocupado y no puede atender mi llamado", señaló.


Mónica Roldán explicó además que el expediente por las violación a derechos humanos continúa abierto, por lo que hizo un llamado a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario nacional de Derechos Humanos para que le dé una cita a fin de exponer el caso y obtener la reparación del daño a las víctimas.


"Las personas quedaron sin sustento, sus campos se secaron. Hay personas que falleció su papá, en otro caso falleció la mamá, hay una víctima que es un menor de edad que tiene parálisis cerebral y se quedó sin mamá y sin papá y la tiene la tía que es una persona mayor", destacó.


#Puebla #Palmarito #CNDH #Sedena

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.