top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Irregularidades para conteo de votos en una veintena de municipios

Actualizado: 5 jun

Representantes de partidos políticos reportan inseguridad y ausencia de funcionarios en los organismos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -Por conflictos poselectorales, al menos una veintena de Consejos Municipales enfrentan problemas para llevar a cabo el conteo de votos, al considerar que en sus sedes no existen las condiciones para llevar a cabo el recuento.

De acuerdo con lo informado por los representantes de los partidos políticos, en estas condiciones se encuentran los consejos de:

  1. Atexcal

  2. Cañada Morelos

  3. Cuetzalan

  4. Chignahuapan

  5. Chilchotla

  6. Huehuetla

  7. Jonotla

  8. Jopala

  9. Juan Galindo

  10. Molcaxac

  11. Naupan

  12. Ocoyucan

  13. Piaxtla

  14. San Martín Texmelucan

  15. San Pedro Cholula

  16. Teteles de Ávila Castillo

  17. Tepeojuma

  18. Tlacotepec de Benito Juárez

  19. Venustiano Carranza

  20. Zongozotla

  21. Zoquitlán


Al dar inicio a la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, la Consejera Presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, explicó que los consejos deben presentar una solicitud por escrito de conteo supletorio, con la argumentación de la situación que enfrentan.


Destacan los conflictos en los municipios de San Pedro Cholula, donde la candidata de Morena, Tonantzin Fernández, rechaza el triunfo de Roxana Luna, del PAN-PRI-PRD. Así como en Venustiano Carranza, donde la paquetería electoral fue enviada al Consejo Distrital de Xicotepec y luego regresado, poniendo en riesgo la cadena de custodia.

Horas antes de los conteos, la Consejera Presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, hizo un llamado a los partidos políticos para generar un ambiente propicio para el desarrollo pacífico de los cómputos finales.


En un video difundido en las cuentas oficiales del IEE la consejera subrayó la importancia de la armonía y la sana competencia, instando a todas las partes involucradas a contribuir a un entorno de paz y civilidad.


"Hemos dado cuenta de hechos y actos de violencia acontecidos en algunos de nuestros consejos municipales, dañando o destruyendo documentación electoral", afirmó Cruz García.

Lo anterior, queda marcado incluso por la renuncia del presidente del consejo en Tepatlaxco, así como la agresión que sufrieron funcionarios del INE en Atlixco la noche del lunes cuando recolectaban la paquetería electoral.


"Desde esta autoridad electoral hago un firme llamado a las dirigencias y liderazgos de los partidos políticos, a las personas candidatas que están contendiendo a los distintos cargos, a sus militantes y simpatizantes para que generen condiciones de armonía y sana competencia y permitan que esta última etapa trascendental de los cómputos finales de las elecciones transcurra en paz y civilidad", pidió.


0 comentarios

Yorumlar


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72 (1).gif
ACTUA APOYA Y DENUNCIA600-x-72 (2).gif
#LoMásLeído
bottom of page