Buscar
  • Quinceminutos.MX

“Sentí que viajamos en el tiempo al pasado”: Lydia Cacho

Actualizado: jul 28

Desde el exilio, la escritora y defensora de los derechos humanos acusa protección a delincuencia organizada desde el gobierno


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de que el empresario Kamel Nacif Borge recibiera un amparo en última instancia ante la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 3 de diciembre de 2020, por el caso de tortura a Lydia Cacho Ribeiro, la escritora acusó un retroceso para la justicia toda vez que su caso regresó al mismo punto en el que inició hace 16 años.


“Sentí que viajamos en el tiempo al pasado. La determinación y la argumentación de estas magistradas, es idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso hace 16 años”, soltó enlazada vía Zoom desde España, país en el que está autoexiliada por considerar que está en riesgo su vida.

Cacho Ribeiro acusó además la rotación de jueces, luego de su testificación contra Kamel Nacif ante autoridades libanesas, lo que evidenciaría protección desde de los poderes en México hacia las redes delictivas en el país.


“La magistrada (María Elena) Suárez Préstamo, que es una juez valiente, que fue quien giró las órdenes de aprehensión fue removida de manera curiosa y expedita hace mes y medio de su puesto, justo en el momento en el que yo testifiqué ante autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif Borge. No es una casualidad, todo se conjunta para demostrar que hay alguien dentro del poder político de este gobierno actual de México, alguien dentro de la Fiscalía General de la República y alguien dentro del Poder Judicial de la Federación que está operando para las redes de delincuencia organizada y trata de personas, que vuelve a poner en riesgo, en gran riesgo”, sostuvo.

Al respecto, Luis Knnap, uno de los abogados de la periodista, explicó que el pasado 15 de julio, el tercer tribunal colegiado del estado de Quintana Roo, con el voto de mayoría de las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla González otorgaron en última instancia el amparo a Kamel Nacif, al desestimar las pruebas en su contra.


De acuerdo con lo explicado, esto abriría también una puerta al amparo para Adolfo Karam, quien actualmente se encuentra prófugo por vinculación al mismo caso y con orden de aprehensión vigente, así como para revisar el emparo solicitado por el exgobernador Mario Marín Torres, que en días pasado había sido rechazado.


La denuncia de Lydia Cacho contra Kamel Nacif que involucra al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres -actualmente en proceso legal en una cárcel en Quinata Roo-, deriva de su propia detención los días 16 y 17 de diciembre de 2005, debido a que fue acusada de difamación por el empresario textilero, tras la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde la periodista puso al descubierto una red de trata y explotación infantil, en el que incluyó el nombre del empresario de origen libanés.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600X72-CLASES.gif
#LoMásLeído