top of page

Semana Nacional de Vacunación se extenderá hasta mayo: Sheinbaum

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 abr
  • 3 min de lectura

“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, señaló


Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la 24° Semana Nacional de Vacunación, que ya está en marcha, se extenderá todo mayo.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Gobierno federal indicó que al corte del 27 de abril de 2026 han sido aplicadas un total de 916 mil 258 dosis.


Nuestro objetivo es seguir creciendo: más médicos, más enfermeras, más Centros de Salud, más hospitales. Y muy importante, la salud preventiva. Por eso es el Salud Casa por Casa. Por eso la Semana Nacional de Vacunación, que por cierto se queda todo mayo”, expuso.


“En la Semana Nacional salen las enfermeras y enfermeros principalmente a vacunar fuera de los Centros de Salud. De todas maneras, en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó.


Resaltó que en siete años de la Cuarta Transformación se han creado cuatro mil 700 camas, en comparación con los 36 años del periodo neoliberal en el que se crearon cuatro mil 300 camas. Además, detalló que en lo que va de 2026 se integraron 18 mil 962 especialistas y en el neoliberalismo se incorporaba, en promedio, máximo 8 mil médicas y médicos.


El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en la 24° Semana Nacional de Vacunación deben vacunarse embarazadas con 20 semanas contra el tétanos, difteria y tos ferina; en cualquier etapa de la gestación contra la influenza; a partir del segundo trimestre contra el COVID-19 y se incluye en el esquema de vacunación para embarazadas entre la semana 32 a 36 contra el virus sincicial respiratorio (VSR), con ello se reduce la posibilidad en recién nacidos de desarrollar enfermedad grave en el 80% de los casos y de hospitalizaciones en alrededor del 70% de los casos.


Niñas y niños menores a 1 año: Al nacer, contra la tuberculosis; a los 7 días, contra la hepatitis A; a los dos, cuatro y seis meses, se debe aplicar la vacuna hexavalente; a los dos y cuatro meses, contra el rotavirus y el neumococo; y finalmente, a los seis y siete meses, contra la influenza.


Para niñas y niños de 1 año: La recomendación es a los seis, 12 y 18 meses, contra el sarampión, rubéola y parotiditis; a los 12 meses, contra el neumococo; a los 18 meses, la hexavalente y de hepatitis A, además durante los primeros 4 años se debe aplicar de forma anual la vacuna contra la influenza.


En niñas y niños menores de 8 años: a los 4 años debe aplicarse dosis contra la difteria, tos ferina y tétanos; en caso de tener factores de riesgo, se aplica contra la influenza y a partir de los cinco años, la del Covid-19.


En adolescentes: contra el VPH para estudiantes de quinto de primaria y de 11 años; contra el tétanos/difteria, la revacunación cada 10 años; contra la influenza en caso de factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; contra hepatitis B en caso de no contar con ninguna dosis y contra el Covid-19 si se tienen factores de riesgo.


Para adultos entre 20 y 59 años las vacunas que deben aplicarse son contra el tétanos (revacunación cada 10 años), influenza en caso de factores de riesgo; contra el sarampión/rubéola, solo en caso de no tener el esquema completo; hepatitis B, si no se cuenta con ninguna dosis o si se es personal de salud, y de Covid-19 en caso de factores de riesgo.


Y para las y los adultos mayores la vacunación debe ser contra la influenza, el neumococo y el Covid-19.


Para consultar puntos de vacunación visita: dondemevacuno.salud.gob.mx

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
BANNER EN QUINCE.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page