Se registra primera muerte por sarampión en la CDMX; se trata de una bebé de 14 meses
- Quinceminutos.MX

- hace 22 horas
- 2 Min. de lectura
El caso fue incluido en los registros del 9 de febrero tras validar que la causa de muerte correspondió al virus del sarampión

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). –La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el primer fallecimiento por sarampión en la capital del país, correspondiente a una bebé de 14 meses cuyo deceso ocurrió en diciembre de 2025, pero fue dado a conocer oficialmente hasta febrero de 2026 tras concluir los análisis epidemiológicos respectivos.
La confirmación fue emitida en el Informe Diario del Brote de Sarampión en México con corte al 9 de febrero de 2026, donde se detalla que el caso fue incluido en los registros tras validar que la causa de muerte correspondió al virus del sarampión.
Un caso confirmado tras estudio epidemiológico
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la niña falleció a finales de diciembre pasado durante la temporada navideña, pero su caso no había sido registrado como relacionado con sarampión debido a que inicialmente no se había identificado el virus como causa directa en su certificado de defunción. La titular de Salud de la CDMX, Nadine Gasman, explicó que fue necesario completar un proceso epidemiológico, que recientemente concluyó para incluirlo oficialmente en las estadísticas.
Este deceso se suma al panorama del brote generalizado que afecta a México desde 2025, periodo en el que el país ha acumulado miles de casos de sarampión y decenas de fallecimientos.
Brote nacional y cifras alarmantes
En el informe oficial de la Secretaría de Salud federal se señala que, entre 2025 y lo que va de 2026, México suma 28 muertes asociadas a sarampión distribuidas en diferentes entidades. La Ciudad de México se incorpora a esta lista tras este primer deceso, ubicándose entre los estados con defunciones confirmadas por la enfermedad.
El brote ha generado miles de contagios en todo el país, lo que ha llevado a intensificar las campañas de vacunación y medidas de vigilancia epidemiológica en diferentes estados y municipios con alta transmisión.
Llamado a la vacunación
La confirmación de esta primera muerte en la CDMX ocurre justo cuando las autoridades locales han reforzado la estrategia de inmunización contra el sarampión, instalando módulos de vacunación gratuitos en diversas alcaldías y puntos de alta afluencia, con énfasis en proteger a niños menores de edad y poblaciones vulnerables.
Especialistas y autoridades sanitarias han insistido repetidamente en que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión, una infección altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves, especialmente en menores de edad.



















































Comentarios