Se eleva a ocho la cifra de muertos y a 94 los lesionados por explosión de pipa en Iztapalapa
- Irene Castellanos

- 11 sept
- 2 Min. de lectura
La jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, actualizó la cifra oficial a 24 horas del siniestro

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). — A más de 24 horas de la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de La Concordia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó que el saldo asciende a ocho personas fallecidas y 94 lesionadas, de las cuales 22 permanecen en estado crítico.
En rueda de prensa, la mandataria capitalina expresó la solidaridad de su administración con las familias afectadas y anunció apoyos inmediatos para los deudos y heridos.
“Les dijimos que no están solas ni solos, que el Gobierno de la Ciudad de México va a estar apoyando a cada una de las familias y vamos a garantizar que puedan salir adelante con sus derechos”, afirmó Brugada.
La jefa de Gobierno informó que se entregará un apoyo inicial de emergencia para facilitar la atención a los familiares hospitalizados y cubrir traslados. Además, se levantará un censo para identificar a quienes enfrentan mayores dificultades, en especial cuando la persona afectada era jefe o jefa de familia.
También se otorgará acompañamiento psicológico, asesoría jurídica, apoyo en servicios funerarios y orientación como víctimas de un hecho de alto impacto. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mantiene las investigaciones para determinar las causas del siniestro y las responsabilidades de la empresa operadora de la pipa.
Balance hospitalario
Del total de lesionados, 22 se encuentran en estado crítico, seis graves, 39 con lesiones moderadas y 19 estables. Gracias a la labor del personal médico y de emergencia, 27 personas ya fueron dadas de alta, mientras que 67 permanecen hospitalizadas en distintos centros de salud públicos y federales.
Reconocimiento a cuerpos de emergencia
Brugada destacó la rápida reacción interinstitucional que permitió controlar la emergencia y reducir riesgos de un daño mayor.
“Desde el primer momento se desplegaron 1,370 efectivos de todos los niveles de gobierno y servicios de emergencia, lo que permitió frenar el riesgo, atender a los lesionados y elaborar la lista preliminar de afectados”, señaló.
La funcionaria agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el inicio del siniestro estableció coordinación con instancias federales como la Guardia Nacional, la Sedena, la Coordinación Nacional de Protección Civil y hospitales de la red pública.
Las autoridades capitalinas aseguraron que darán puntual seguimiento a la evolución de los pacientes y que garantizarán justicia para las víctimas de este trágico incidente.



































































Comentarios