top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Reportan dos poblanos entre los 50 migrantes fallecidos en San Antonio

El gobernador refirió que los paisanos serían originarios de Izúcar de Matamoros


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Al menos dos migrantes poblanos fueron identificados entre 50 fallecidos el lunes al interior de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, repleto de personas de México, Guatemala y Honduras.


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refirió que los dos paisanos fallecidos serían originarios de Izúcar de Matamoros, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, atender el caso.


"El presidente de la fundación Pies Secos dijo que dos gentes de Izúcar fallecieron (...) pongámonos a dar seguimiento a esa circunstancia y en caso de que así sea, pongamos todas las posibilidades intitucionales y materiales para la repatriación de sus cuerpos", instruyó el mandatario.

La considerada ya como la peor tragedia migratoria en ese condado, ocurrió al interior de un tráiler de caja seca, con placas sobrepuestas, que fue abandonado a un costado de las vías del tren, muy cerca de la carretera interestatal 35.


De acuerdo con la versión dada por medios estadounidenses, los ilegales viajaron al menos 3 horas hacinados y bajo temperaturas de 40 grados Celsius, desde la frontera con México ubicada a unos 250 kilómetros de distancia.


El hallazgo habría sido reportado por un trabajador quien escuchó gritos de auxilio que provenían de dentro del contenedor, observando que la puerta estaba entreabierta por lo que dio parte a las autoridades.


En el lugar fueron localizados 46 migrantes muertos por asfixia, deshidratación y sobrecalentamiento, mientras que 16 lograron ser trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad.


“Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills”, preció el canciller Marcelo Ebrard.

Aún 19 víctimas sin identificar


Por la noche, Rubén Minutti Zanatta, cónsul general de México en San Antonio, que el caso fue declarado oficialmente como investigación federal. De igual forma, trascendió la detención de tres sospechosos.


Para este martes, Marcelo Ebrard, canciller de Relaciones Exteriores de México actualizó la información, reportando el deceso de 50 personas, entre los que se encuentran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, mientras que 19 aún estaban en calidad de desconocidos.


Luego de que se diera a conocer la versión de los migrantes fallecidos, el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros informó que aún no ha sido corroborado que alguno de los fallecidos o sobrevivientes sean originarios de Izúcar de Matamoros.


Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, señaló que mantiene comunicación autoridades estatales y federales, en tanto aplican su protocolo de búsqueda.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page