top of page

Regreso a clases 2025: gasto por alumno podría superar los 9 mil pesos

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 25 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 ago

A una semana del regreso a clases, familias aceleran la compra de útiles escolares

ree

Ciudad de México (Quinceminutos.MX)– A tan solo una semana del inicio del Ciclo Escolar 2025-2026, comenzó la carrera por la compra de útiles escolares. La Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que esta temporada generará una derrama económica superior a 125 mil millones de pesos, impulsada por las compras relacionadas con el regreso a clases.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de útiles escolares sugerida para los niveles de Educación Básica, con un costo estimado de 861.48 pesos por alumno. Sin embargo, la realidad podría ser distinta: de acuerdo con la agencia de inteligencia de mercados Serta Intelligence Partner, el gasto real por estudiante podría alcanzar los 2 mil pesos solo en útiles y hasta 9 mil pesos si se consideran uniformes, colegiaturas, material didáctico y dispositivos tecnológicos.


La lista oficial incluye materiales básicos para preescolar, como papel, pinturas, pinceles, tijeras y plastilina no tóxica, mientras que para primaria se solicitan cuadernos, lápices, colores y, en grados superiores, juegos de geometría. En secundaria, la SEP recomienda un cuaderno por asignatura, bolígrafos, marcatextos, tijeras y material de geometría. La dependencia precisó que, dependiendo de actividades específicas, como artes o prácticas de laboratorio, se podrán requerir materiales adicionales.


Con este panorama, el regreso a clases no solo representa un reto académico, sino también un esfuerzo económico para las familias, que ya buscan las mejores ofertas en papelerías, tiendas departamentales y plataformas digitales.




Comentarios


PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page