top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Refuerzan búsqueda de último de los 12 alpinistas extraviados en el Citlaltépetl

Se suma Socorro Alpino de Guadalajara, instalan campamento en el refugio e implementan el uso de un dron


por Irene Castellanos

Tlachichuca, Pue. (Quinceminutos.MX). –La búsqueda de José Luis N., el último de los 12 alpinistas extraviado en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, fue reforzada este fin de semana, con la suma de elementos de Socorro Alpino de Guadalajara.


Mientras en el refugio ubicado al pie de la montaña se encuentran familiares del excursionista en espera de cualquier notificación, los rescatistas mantienen las labores de búsqueda a más de 4 mil metros de altura.


El día viernes 23 de febrero, los grupos de rescate acordaron quedarse en el refugio más cercano a la montaña con el fin de abarcar mayor tiempo en la búsqueda y no descender.


Lo anterior, luego de que se sumara una brigada de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes son originarios de la región, conocedores y guías expertos en la materia, mismos que realizaron un barrido por la cara Noroccidental del coloso.


Además, a la búsqueda por tierra, a partir de este sábado fue implementado el uso de un dron para explorar las faldas del Citlaltépetl, a fin de abarcar una mayor cobertura, sin embargo, el vuelo depende de las condiciones del viento.


La Coordinación Estatal de Protección Civil informó a través de sus redes sociales que a partir de las 6:00 horas de este 24 de febrero, las labores fueron reanudadas, en sinergia con las demás corporaciones, incluidos los elementos de Cruz Roja Rescate Alpino.

 

CRONOLOGÍA


16.02.2024. A pesar de las malas condiciones del clima, el grupo de 11 excursionistas emprendió la subida acompañados por el guía que era conocido como Luigui Barrancracks, quien organizaba excursiones de senderismo y montañismo en diferentes partes de México, incluyendo ésta, la cima más alta de México. Los montañistas subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte.

 

17.02.2023. El primero de los 12 alpinistas logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, en Tlachichuca, y alertar sobre lo que estaba ocurriendo en la montaña. Ese mismo día, por la tarde, Protección Civil ordenó el cierre de los parques nacionales como el Izta-Popo, el volcán Sierra Negra y el Citlaltépetl.

 

Horas más tarde, fueron ubicadas seis personas más que descendieron con rumbo al municipio de Atzitzintla. Iniciado entonces las labores para ubicar a cuatro que continuaban entre las nieves del Citlaltépetl.

 

18.02.2024. Tres personas más lograron descender, siendo localizados por rescatistas que ya realizaban labores de búsqueda en las faldas del también llamado Pico de Orizaba. Los excursionistas tuvieron que ser hospitalizados.

 

19.02.2024. Jessica N., una de los tres montañistas rescatados el domingo falleció mientras recibía atención médica. Las autoridades reportaron que presentaba raspaduras, hipotermia y deshidratación.

 

20.02.2024. Las corporaciones de rescate ubicaron el cuerpo de Luis N., identificado como el guía de los montañistas, quien era conocido como Luigui Barrancracks, dedicado al turismo de aventura.

 

21.02.2024. Por la tarde del miércoles, el cuerpo de Luis N., fue bajado de la montaña y entregado a las autoridades para la realización de las diligencias y el traslado a Jalisco, su estado de origen.

 

22.02.2024. La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Puebla reportó el hallazgo del celular de José Luis N., el último de los alpinistas extraviados, pero sin localización del montañista.

 

23.02.2024. Se suman brigadistas locales de la Secretaría de Medio Ambiente, conocedores del área y deciden instalar un campamento en el refugio, para evitar el descenso.

 

24.02.2024. Se suman brigadistas de Socorro Alpino de Guadalajara y se implementa el uso de un dron para abarcar mayor área de búsqueda.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page