Puebla enfrenta litigios por más de 2,000 mdp por obras fantasmas
- Felipe P. Mecinas

- 12 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 nov 2025
El gobernador Alejandro Armenta señaló irregularidades heredadas de gobiernos anteriores

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Al menos 30 litigios enfrenta el gobierno de Puebla por contratos de obras fantasmas o irregulares heredados de gobiernos estatales anteriores, algunos con más de 15 años de antigüedad, y que implican un posible pago superior a los 2 mil millones de pesos, reveló el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la Ciudad de México, Armenta calificó la situación como una “bola de nieve” de deudas y juicios derivados de contratos vencidos, en los cuales —dijo— hubo complicidad entre exfuncionarios y empresarios.
“Hay al menos cuatro contratos con vencimiento y son más de 2 mil millones de pesos con los que han condenado al estado a pagar, por irresponsabilidad, por complicidad de funcionarios públicos que primero avalaron obras inexistentes en los finiquitos”, declaró Armenta Mier.
El gobernador explicó que algunos litigios ya cuentan con resoluciones judiciales que obligan al gobierno estatal a realizar pagos inmediatos, por lo que su administración busca alcanzar acuerdos legales para resolver los conflictos y evitar un mayor impacto financiero en las arcas públicas.
Sin precisar el tipo de obras involucradas, el mandatario señaló que los casos se originaron a partir de contratos de obra pública vencidos o ampliaciones injustificadas, muchos de los cuales fueron avalados en administraciones pasadas a pesar de que las obras nunca se realizaron o se entregaron de forma irregular.
“Estas irregularidades vienen desde hace 6, 10 y hasta 15 años. Lo que hicieron fue ir ‘pateando el bote jurídicamente’ hasta que la ley ya no lo permitió. Hoy nos toca enfrentar esas consecuencias”, agregó.
Armenta subrayó que su gobierno actuará con transparencia y responsabilidad ante los requerimientos judiciales, y adelantó que buscará mecanismos legales para sancionar a quienes resulten responsables de los actos de colusión o desvío de recursos públicos.
El mandatario reiteró que su administración no encubrirá las irregularidades del pasado y que los procesos judiciales en curso forman parte del esfuerzo por ordenar las finanzas estatales y recuperar la confianza ciudadana en el manejo del gasto público.



















































Comentarios