Buscar
  • Quinceminutos.MX

Publica INAH libro sobre sitio de Puebla de 1863

Actualizado: 23 de ago de 2019

La obra puede ser consultada en su versión digital

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un libro histórico que relata el sitio de Puebla de 1863 y la caída de la defensa mexicana ante el Ejército Francés, un año después de la Batalla del 5 de mayo, fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su versión digital.


El libro "Diario del sitio de Puebla de Carlos Casarín. Relatos e imágenes en torno a los sucesos de 1863", es una obra de Esther Acevedo, Rosa Casanova y Angélica Pérez Gasca, quienes recuperaron documentos y realizaron un amplio trabajo de investigación histórica.


Las líneas están basadas en los relatos de Carlos Manuel Casarín Escalante, escritor, militar y periodista, quien sostuvo el sitio de Puebla, el 17 de mayo de 1863. Su relato, el cual procede de la tradición militar y está emparentado con el parte de guerra, está aderezado con reflexiones personales en la búsqueda de dejar un testimonio sobre la defensa mexicana de Puebla, preámbulo de la Intervención Francesa.


“Este rato hasta las siete, ha sido de lo más horrible que he pasado en mi vida, a esa hora han empezado a entrar los franceses y he tenido el atroz disgusto de ver entrar a los traidores, aunque este ha sido mitigado con la manera en que el público los ha recibido, con desprecio y disgusto, hasta hacer que los mismos franceses los hayan hecho salir. Todos somos ya prisioneros”, asienta Casarín Escalante en sus líneas.


El volumen digital, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el cual puede ser consultado en la página de la Mediateca de la institución, pormenoriza cada uno de los acontecimientos suscitados en la capital poblana desde el 15 de marzo al 20 de mayo de 1863.


El texto cuenta con cinco secciones: Un romántico revolucionario, El relato de Carlos Casarín, Cómo se produjo y vio esta historia, Las secuelas del diario y Catálogo de ilustraciones.


Durante la presentación del libro, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Rebeca Monroy, profesora investigadora de ese centro de investigación, destacó que las historiadoras del arte, autoras de la publicación, recuperaron un documento que había quedado en el olvido, “de cuyos eventos nadie quiere dar cuenta, ver o hablar, porque se refiere a nuestras derrotas”.


El diario narra las épocas en que las fuertes embestidas de los franceses pudieron ser contenidas y contendidas por algunos días, hasta que la baja de parque, municiones, pólvora y alimentos, fue limitando y desdoblando a los defensores. “Permite tener una idea de cómo trascurrieron los 62 días, las batallas, los momentos aciagos y las desventuras de los soldados y militares mexicanos”, detalló Monroy.


Clic aquí para leer el libro >>


#México #Puebla #BatallaDePuebla #EjércitoFrancés

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.