Buscar
  • Quinceminutos.MX

Propone Gali paquete de reformas en la recta final de su mandato


Están relacionadas con Violencia de género, medio ambiente, TSJ y Ciudad Modelo


Ciudad Modelo, San José Chiapa

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).– En la recta final de su mandato, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó una serie de iniciativas al Congreso local relacionadas a la prevención de la violencia de género, medio ambiente, la designación de magistrados del Tibunal Superior de Justicia y los servicios para la Marina en San José Chiapa.

Entre las propuestas destacan las encaminadas a reforzar la legislación que garantiza a las mujeres poblanas una vida libre de violencia:

Reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla: Sustituye el término “ofendida” por “víctima” y el de “derechos fundamentales de las mujeres” por el de “Derechos Humanos de las mujeres”. Con esto, además de dar cumplimiento a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), permite la homologación de los términos empleados en la legislación local con los establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reforma a la Ley Orgánica Municipal: Se reforma el Artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal que establece las materias que son susceptibles de ser reguladas por los Ayuntamientos a través de sus respectivos reglamentos municipales. Con la presentación de esta iniciativa, se establece la facultad expresa de los municipios de incluir lo relativo al Derecho a una Vida Libre de Violencia y la implementación de acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Reforma al Artículo 278 Quáter del Código Penal del Estado: en cumplimiento a los tratados internacionales en materia de protección a las mujeres, se ha propuesto establecer como agravante para los delitos de acoso y hostigamiento sexual que la víctima sea mujer. En ese contexto, se plantea aumentar la pena relativa al hostigamiento. Y toda vez que actualmente el delito de acoso sexual no merece pena corporal, se sugiere sancionarlo de un mes a un año de prisión.

Además en ambos casos, se sujetará al agresor a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe mencionar que estas modificaciones obedecen al cumplimiento de las conclusiones emitidas por CONAVIM sobre el particular, sumando al estado de Puebla a la tendencia internacional de establecer en la Ley medidas concretas que fomenten el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nueva secretaría de Medio Ambiente

El mandatario estatal propueso además una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual se envió para su estudio y aprobación, mediante la cual se busca crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Con la creación de esta dependencia se asegura la atención inmediata a las problemáticas que ponen en riesgo la biodiversidad, el ecosistema y la preservación de los recursos naturales en el estado de Puebla.

Ampliar servicios de Ciudad Modelo

Gali Fayad solicitó además ampliar el polígono de Ciudad Modelo para garantizar los servicios básicos a las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) que se desarrollan en el municipio de San José Chiapa.

La reforma al Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo”, se deriva de que el municipio de San José Chiapa solicitó la colaboración del gobierno del estado para prestar servicios públicos a la Semar, al igual que lo hace en el complejo creado con la planta de Audi.

Designación de magistrados

Ademas, el Ejecutivo estatal presentó la iniciativa para que sea el Congreso el encargado de revisar los perfiles de los candidatos para designar a la persona que ocupará el cargo.

La designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia será tomada mediante una terna.

#puebla #antoniogali #ciudadmodelo

0 comentarios