Buscar
  • Quinceminutos.MX

Policía Estatal toma control de San Martín Texmelucan


Trasladan a unos 180 policías municipales a la Academia de Policía

San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomaron la mañana de este miércoles el control de la seguridad en este municipio, luego de que en los últimos dos meses se hayan presentado cuatro hechos violentos entre bandas delictivas que han dejado ocho personas descuartizadas y con mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde las primeras horas del día, los uniformados se apostaron en inmediaciones del cuartel de la policía local e iniciaron con un pase de lista y revisión de armamento para posteriormente trasladar a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza a unos 180 policías, incluido personal administrativo, para llevar a cabo revisión de los exámenes de control de confianza.

Trascendió que en caso de que alguno de los policías municipales no compruebe que cuenta con el requisito o repruebe las evaluaciones, quedará detenido. En tanto, el municipio queda a resguardo de la policía estatal.

La alerta se encendió la semana pasada, luego de que en redes sociales comenzara a difundirse mensaje presuntamente firmado por el CJNG en el que pedía a la población no salir a las calles después de las 11:00 de la noche, toda vez que realizarían una “limpia”.

El mensaje de amenaza fue dirigido para grupos que operan en la zona de Texmelucan y el Triángulo Rojo, identificados como zonas de alto riesgo por el robo de hidrocarburo, al transporte de mercancía, cobro de piso, extorsión, entre otros.

De igual forma, en las mismas redes sociales integrantes de la población lanzaron un mensaje al CJNG donde agradecía su intervención para limpiar el municipio, pero solicitaban tener más comprensión con estudiantes y obreros que deben salir a altas horas de la noche, a fin de no ser confundidos con delincuentes.

Incapacidad del Ayuntamiento

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó que “las instituciones municipales no han sido capaces de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se encuentran dentro de propio territorio municipal”.

En este sentido, explicó que la medida fue aplicada porque a criterio del Ejecutivo estatal los hechos acontecidos en el municipio San Martín Texmelucan son considerados como una alteración grave del orden público, por ello, el control de la seguridad quedará a cargo de la Policía Estatal Preventiva hasta que se restablezca la seguridad y el orden.

Sin embargo, de acuerdo con un decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial del Estado, la presencia de la policía estatal no podrá mantenerse más allá del 31 de diciembre de este año.

Los puntos del decreto:

  1. Se asume la seguridad pública del municipio de San Martín Texmelucan, a través del director de la Policía Estatal Preventiva, quien se ha nombrado delegado para tales efectos,

  2. El mando de la Seguridad Pública Municipal que se asume va a comprender todo el territorio del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, y durará todo el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos. No podrá mantenerse más allá del 31 de diciembre de 2018

  3. La Policía Preventiva Municipal acatará las órdenes... de no hacerlo incurrirán en responsabilidades que les serán exigibles según su naturaleza.

  4. Se ordena la Secretaría de Seguridad Pública del estado disponer de los elementos materiales y humanos suficientes para cumplir con la obligación constitucional mencionada en el cuerpo del decreto.

Al respecto, el gobernador destacó que derivado del combate al robo de hidrocarburo realizado en el Triángulo Rojo, los delincuentes se pasaron a San Martín Texmelucan y otra parte se dedicaron al robo de vagones a Ferrosur.

Al considerar que la violencia se deriva de estas bandas delictivas, “en un acuerdo que se notificó al presidente municipal de San Martín Texmelucan para ser publicado en el Diario Oficial, se interviene la policía municipal por parte de la policía del estado para garantizar los derechos de todos los texmeluquenses y de los poblanos en el sentido del orden público y sobretodo de la seguridad de las familias”.

De igual forma, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, confirmó a solicitud del mandatario que este mismo miércoles fueron detenidos tres policías municipales de Aljojuca cuando intentaban realizar un asalto, los cuales fueron sorprendidos en flagrancia, mismos que estaban vinculados al asalto a trenes y que se dedicaban a la venta de artículos robados.

#texmelucan #puebla #seguridad #ssp #operativo #detencion #cjng

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.