top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Pobladores de Coyomeapan protestan en Puebla por hechos violentos de 2022

La tarde de este miércoles cerraron el bulevar 5 de Mayo y se manifestaron en la FGE y el Congreso del Estado


Redacción/ChatGPT

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – Pobladores del municipio de Coyomeapan se manifestaron este miércoles en la ciudad de Puebla para exigir justicia por los hechos de violencia acontecidos en mayo del año pasado, cuando fueron asesinados tres integrantes de la comunidad que mantiene un conflicto postelectoral desde 2021.


La manifestación tuvo lugar frente a dos puntos neurálgicos de la ciudad: la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso del Estado. Además, como parte de su reclamo, cerraron la circulación en ambas direcciones del bulevar 5 de Mayo, buscando visibilizar sus demandas y generar atención sobre el tema.


A pesar de su intención de llegar a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, se encontraron con el cierre por parte de elementos de Seguridad Pública en la 14 Oriente, impidiendo así su acceso a dicho punto.


La manifestación se mantuvo activa durante el transcurso de la noche, lo que afectó la circulación de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), reflejando la persistencia de los pobladores en su búsqueda de justicia y la resolución de los acontecimientos violentos ocurridos el año anterior.


Hasta el momento, no se ha emitido declaración oficial por parte de las autoridades estatales respecto a las demandas planteadas por los manifestantes.


El conflicto político


El 9 de mayo de 2022 policías estatales asesinaron a tres pobladores, luego de una reunión a la que asistieron los indígenas al municipio de Zoquiapan, en la Sierra Negra.


Mediante un supuesto operativo de revisión, en el que acusaron resistencia y agresión a mano armada, los uniformados abrieron fuego contra los civiles. Por los hechos fueron detenidos los elementos involucrados.


El conflicto surgió tras la elección de 2021, con el triunfo en las urnas de tras el triunfo de Rodolfo García López como presidente municipal, esposo de la diputada federal y expresidenta del mismo municipio, Araceli Celestino.


Ante la sucesión de cargos y el cambio de partidos políticos para permanecer en el poder, un grupo de pobladores se inconformaron acusando acciones caciquiles de la familia Celestino, tomando la presidencia municipal e instaurando una administración comunitaria por usos y costumbres, aunque el poder sigue recayendo de manera constitucional en Rodolfo García.

0 comentarios

תגובות


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page